- Nación
AMLO confirma investigación contra Garduño, del INM, por migrantes muertos
La Fiscalía General de República (FGR) ha procedido penalmente en contra de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), por su responsabilidad en el incendio que se generó un albergue de migrantes en Ciudad de Juárez, Chihuahua.
La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó una investigación en contra de Francisco Garduño por parte de la FGR, por su participación en la tragedia en Ciudad Juárez que cobró la vida de 40 migrantes.
Te recomendamos: “Nos dejaron morir adentro”: voces de la tragedia migrante en México
“Hay una investigación que incluye a Francisco Garduño en el caso lamentable de la pérdida de vidas de migrantes en Ciudad Juárez, no sabemos todavía el alcance, cuál es la acusación en contra de él porque son varios los implicados y hoy en la mañana se habló de que se les acuse a algunos por omisión o por homicidio. Todavía falta que la Fiscalía informe más”, fueron las palabras del presidente de México.
Asimismo, López Obrador reiteró su compromiso de no dejar impune este caso.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Incendio en albergue de Ciudad Juárez
El incendio en el Centro Provisional Migratorio ocurrido la noche del pasado 27 de marzo tras una supuesta protesta de migrantes originarios del centro y sur de América Latina cobró la vida de 40 personas, además de dejar un saldo de 25 lesionados.
Por el suceso, la FGR ha iniciado investigaciones en contra de dos directivos del INM: Francisco Garduño y Antonio “N”. Asimismo, procedió penalmente contra los funcionarios públicos Salvador “N”, Juan “N”, Eduardo “N” y Cecilia “N”. La empresa de seguridad privada Camsa también ha sido señalada por su responsabilidad en los actos, por lo también forma parte de la investigación.
Aunado a ello se suma el video grabado por una cámara de seguridad que evidencia el momento exacto en que los guardias hacen caso omiso de las peticiones de los migrantes por salir del albergue, el cual se encuentra bajo llave pese al siniestro.