- Nación
Migrantes Ciudad Juárez: seguridad privada, omisa en custodia del INM
Camsa, la empresa de seguridad privada encargada de la custodia de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fallecieron 39 migrantes y 28 de ellos resultaron heridos, le fue rescindido su contrato al incurrir en al menos nueve omisiones, confirmó la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Además, la estación migratoria cerró totalmente.
En rueda de prensa, Icela Rodríguez informó que será rescindido el contrato que mantuvo el gobierno federal con el Grupo de Seguridad Privada Camsa S.A de C.V, encargado de custodiar la estación migratoria de Ciudad Juárez, desde marzo de 2020 hasta diciembre del 2023, por un monto mínimo de 76 millones de pesos y un máximo de 190 millones.
Te recomendamos: IBERO Puebla responsabiliza al Estado por migrantes muertos en Chihuahua
El proceso sancionador administrativo en contra de Camsa se debió a que incurrió en al menos nueve omisiones, las cuales son las siguientes:
1- La empresa ofreció diferentes servicios bajo el nombre de transeguridad privada profesional.
2- No reportó que solo trabajaba con 4 elementos de seguridad con 10 uniformes.
3- Sin tener permiso para portar armas realizaba tareas de seguridad intramuros con escoltas/elementos armados/protección a funcionarios.
4- Rastreaba a elementos con geolocalización satelital GPS.
5- Custodiaba mercancías y tenía 503 elementos en distintos inmuebles de la República Mexicana.
6- Omitió actualizar el registro nacional de empresas, personal y seguridad privada relacionada con sus sucursales.
7- No evitó en todo momento tolerar actos de tortura, crueles y degradantes contra las personas migrantes.
8- No inscribió ni capacitó a su personal operativo
9- No implementó mecanismos para que garanticen las obligaciones del personal operativo, además no inscribió a su equipo y uniforme en el registro de personal de seguridad pública.
Asimismo, la secretaria de seguridad ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua -donde murieron 39 personas migrantes y 28 de ellos reultaronheridos- cerró de manera definitiva sus instalaciones.
En conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad dio a conocer que ante la tragedia migrante en Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con el subsecretario de seguridad, Luis Rodríguez Bucio, el secretario de salud, Jorge Alcocer, el director general del seguro social, Zoé Robledo, así como el director general de seguridad de servicios sociales de trabajadores del estado ISSSTE, llevan a cabo un plan de trabajo en la entidad para visitar a los migrantes hospitalizados.
Además, informó que la FGR cumplimentó cinco de las 6 órdenes de aprehensión en contra de los presuntos involucrados en los hechos, donde figuran 3 funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), 2 policías de seguridad privada y del migrante que inició el incendio, de acuerdo a la titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de la FGR, Sara Irene Herrerías.
Destacadas
-
Mundial: Argentina sufre de más, pero avanza a octavos de finalDeportesHace: 8 horas 21 mins -
México vs Inglaterra se mantiene a las 18:00 h: aquí puedes verlo en PueblaDeportesHace: 9 horas 48 mins -
Festival Cervantino 2026 tendrá más de 200 funciones con Francia invitadaCulturaHace: 10 horas 4 mins -
Segunda Feria del Mole llega a San Pedro Zacachimalpa este fin de semanaCulturaHace: 10 horas 9 mins -
¡Siempre no! El juego de México vs Inglaterra mantiene su horario originalDeportesHace: 10 horas 9 mins -
Paseos culturales INAH visitarán Teteles de Santo Nombre en PueblaCulturaHace: 10 horas 15 mins -
"RUDO" lleva el talento poblano a siete ciudades del país con gira nacionalCulturaHace: 10 horas 22 mins -
"¡La Golden soy yo!": Diana Golden explota y va contra Alfredo AdameEntretenimientoHace: 10 horas 27 mins
Destacadas
-
Detienen a presunto implicado en masacre de Tehuitzingo; suman 4 detenidosSeguridadHace: 7 horas 38 mins -
Empresa de Puebla, ligada al caso del ingeniero hallado en fosa de SinaloaMunicipiosHace: 9 horas 19 mins -
Célula de Búsqueda de Chalchicomula activa protocolos desde el primer reporteMunicipiosHace: 9 horas 24 mins -
IMSS de Puebla busca monitorear noticias sobre su delegada e instituciónSaludHace: 9 horas 29 mins -
Caso Napoleón: condenan a más de 6 años por crueldad animal en TehuacánMunicipiosHace: 9 horas 31 mins -
Municipios de la región de Tehuacán unen cosechas para los chiles en nogadaMunicipiosHace: 9 horas 37 mins -
Productora de café criollo en Huilango, apuesta por turismo comunitarioMunicipiosHace: 9 horas 44 mins -
Hombre recibe disparo en la cabeza durante intento de asalto en ChachapaSeguridadHace: 9 horas 47 mins
