• Gobierno

Congreso de Puebla impone nuevas sanciones para regular venta de alcohol

  • Jesús Arróniz
Los establecimientos que vendan bebidas embriagantes sin la licencia o el permiso correspondiente, se les impondrá de tres meses a tres años de prisión
.

El Congreso de Puebla emitió en el Periódico Oficial del Estado (POE) un decreto para regular la venta y consumo de alcohol, el cual establece que los propietarios de establecimientos en el que se vendan bebidas embriagantes sin la licencia o el permiso correspondiente, se les impondrá de tres meses a tres años de prisión.

De acuerdo al documento, publicado el 11 de abril, los propietarios que violen esta norma también tendrán sanciones monetarias que van de los 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización (Umas), equivalente, penas económicas de entre 5 mil 187 a 51 mil 870 pesos.

Te recomendamos: Ciudad de Puebla: multarían venta de micheladas en casas con más de 50 mp

El decreto plantea reformar el primer y segundo párrafo del artículo 199 Sexies y se adiciona un cuarto párrafo al 199 Sexies, todos del Código Penal del Estado libre y soberano de Puebla. 

La propuesta fue presentada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, basándose en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2017, la cual reveló que el 1.5 por ciento de la población en Puebla ingiere bebidas embriagantes, siendo los hombres de entre 18 a 65 años de edad los más afectos a estas sustancias.

Te puede interesar: Por venta de alcohol, clausuran dos establecimientos en Tehuacán

Sí bien el estudio menciona que el 2.2 por ciento de los consumidores diarios de alcohol son hombres de entre 18 a 65 años, también indica que los menores de edad tienen acceso a estas sustancias. 

Es el caso de jóvenes entre los 12 a 17 años, pues en este rango de edad el 1.4 por ciento de las mujeres consume alcohol, mientras que el 0.8 por ciento de hombres tiene acceso todos los días a estas sustancias.

En contraste, el 4.3 por ciento de la población de entre los 12 a los 65 años de edad se autodefine como consumidores habituales de alcohol.

La mayor proporción en este sector de la población son hombres de 18 a 65 años con un 9.6 por ciento de consumidores, seguido por mujeres de 12 a 17 años, con un 1.4 por ciento de consumidoras en comparación con los hombres en este rango de edad que representan el 0.8 por ciento del consumo.

Respecto al consumo de alcohol en Puebla entre estudiantes de secundaria y bachillerato en el último registro oficial se detectó que el 40 y 79.3 por ciento de los encuestados ingirieron alguna vez esta sustancia. 

En primera instancia, el 40 por ciento dijo consumir alcohol en alguna ocasión mientras cursaba la secundaria, de los cuales el 43.5 por ciento son hombres y el 36.9 son mujeres. 

De ellos, el 22.5 por ciento consumió alcohol en su último año de secundaria, el 15.7 por ciento lo hizo en su último mes de clases y el 7.9 por ciento reconoció tener un consumo excesivo.

En contraste, el 77.9 por ciento de los encuestados mencionaron haber consumido alcohol al menos una vez mientras estudiaron el bachillerato, de los cuales el 79.3 por ciento son hombres y el 76.9 por ciento son mujeres.

De ellos, el 56.9 por ciento indicó que su consumo fue en su último año de estudios, el 43.2 por ciento ingirió alcohol en su último mes de clases y el 23.4 por ciento mencionó que su consumo fue excesivo. 

Por lo anterior, el Congreso de Puebla impuso nuevas sanciones para regular la venta de alcohol.

Tags: 

Comentarios de Facebook: