- Economía
Precio del pollo: “por las nubes”, sube a 200 pesos el kilo
El precio del pollo, huevo y pan se duplicó durante el primer trimestre del 2023 pese a que el Gobierno de México implementó el programa Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) a inicios del año para evitar el alza en los productos, alertó la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC).
A través de un comunicado, ANPEC señaló que entre enero y marzo el precio del pollo paso de 85 pesos a 200 pesos por kilo, por lo que el incremento de su costo a afectado el bolsillo de las familias mexicanas.
Recomendamos: Aumentan precios de pan, cerveza y cigarros en México
Incluso el presidente de ANPEC Cuauhtémoc Rivera, precisó que durante la cuesta de enero 2023 de este año hubo un aumento de precios que afectaron el bolsillo de las familias mexicanas al momento de adquirir productos de la canasta básica.
“El desfile de aumentos es largo y doloroso, resultaría más sencillo enunciar aquellos productos que no han subido sus precios”, señaló.
Sugerimos: UMA aumenta con la inflación: nuevo valor, qué es y para qué sirve
A pesar de que el PACIC entró en vigor por primera vez el pasado 3 de octubre de 2022, cuyo objetivo es frenar el alza de precios debido a la inflación, y agregó a inicios de 2023 alrededor de 100 productos para evitar el aumento de su costo, los productos de la canasta básica aumentaron.
- Pollo: pasó de 85 pesos a 200 pesos por kilo
- Huevo: pasó de 45 pesos a 94 pesos por kilo
- Bolillo: pasó de 2.50 a 4.50 pesos por pieza
- Carne de res: pasó de 128 pesos a 230 pesos por kilo
Ante el aumento del precio del pollo, huevo y pan en México, Rivera señaló: “No nos cansaremos de señalar este hecho, mientras ocurra para evitar que se revitalice o se pretenda ocultar debajo de la alfombra, no hay nada más grave para cualquier jefe de familia que no poder llevar el sustento a casa y garantizar los sagrados alimentos a su familia”.