- Sociedad
¿Qué comieron Jesús y los apóstoles en La Última Cena?
Uno de los eventos más recordados de la vida de Jesús de Nazaret y que incluso han sido plasmados en pinturas es La Última Cena.
Se trata de un momento muy especial, en el que Jesús celebra con sus discípulos la Pascua, un recordatorio del día en que los israelitas salieron de Egipto, donde fueron esclavos por más de 400 años.
También te puede interesar: ¿Sabes las últimas 7 palabras de Jesús en la Cruz antes de morir?
En la celebración ocurrieron diversos acontecimientos como el anunció de la traición de Judas, el lavamiento de pies que Jesús hizo a sus discípulos y la partición del pan.
“El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua? Y él dijo: Id a la ciudad con cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos. Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua. Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce”, se lee en la versión Reina Valera 1960 de la Biblia en Mateo 26:16-20.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
¿Y cuál fue el menú?
Hay diversas versiones sobre lo que cenaron Jesús y los apóstoles en esa noche, lo que sí queda claro es el pan y el vino.
Pan ácimo, cordero, lechuga, aceite de oliva, aceitunas y vino tinto que tomaron en una sola copa fueron parte del menú de la última cena, además es probable que se comiera pescado y algún guiso de legumbres, dijo Almudena Villegas, especialista en historia de la cocina y autora de "La cocina hebrea" a EFE.
También lee: ¿Cuál es el origen de la conmemoración del Viernes Santo?
La experta menciona que la Pascua judía no coincide con la Semana Santa, pero también se celebra en primavera, cuyo plato central es el cordero pascual, un animal joven nacido el invierno previo, una carne tierna y de calidad.
La historiadora agrega que es probable que en el menú hubiera aceitunas y aceite de oliva, ya que se empleaba tanto para mojar el pan como para aliñar los alimentos y también era “lo más habitual” algún guiso de legumbres, probablemente lentejas, las más comunes.
El postre debió prepararse con dátiles e higos secos, con la posibilidad de que los comieran con miel, ya que la masa que se hizo costumbre entre los judíos a base de manzana, higos y dátiles es mucho más moderna.
Otra hipótesis
Generoso Urciuoli y Marta Berogno, arqueólogos del centro Petrie de Italia, también han dado su opinión sobre lo que habrían cenado Jesús y sus discípulos.
“La Biblia habla de lo que pasó durante la cena, pero no detalla qué comían Jesús y sus 12 compañeros de comedor”, expresó Urciuoli.
En los Evangelios se expresa que la comida incluía pan y vino, los arqueólogos afirman que había mucho más en la mesa: porotos, los panes eran sin levadura y se añade el jaroset, un plato guisado cocinado muy lentamente, salsa de pescado, aceitunas con hisopo, hierbas amargas con pistachos y pasta de nuez.
“El punto de partida para suponer todo esto es que Jesús era judío. Él y sus discípulos observaban las tradiciones transmitidas por el Torá y sus prohibiciones relacionadas con los alimentos”, añadió Urciuoli sobre lo que pudieron comer Jesús y sus discípulos en La Última Cena.