• Sociedad

Traición de Judas y La Última Cena, eventos que ocurrieron el Jueves Santo

  • Redacción
Uno de los acontecimientos importantes fue La Última Cena, celebración que Jesús hizo con sus discípulos, donde en señal de humildad les lavó los pies
.

Ya inició la Semana Santa, en donde se conmemora la muerte y resurrección de Jesús. En muchos lugares se hacen recreaciones de los momentos más importantes del cristianismo.

Las procesiones no podrían faltar en recuerdo a la obra de Jesús de Nazareth en la Tierra, que culminó el domingo con su resurrección y, posteriormente con la ascensión al cielo días después.

También te puede interesar: ¿Sabes las últimas 7 palabras de Jesús en la Cruz antes de morir?

Para los cristianos, el Jueves Santo es el primer día del “Triduo pascual”.

Este día está plagado de símbolos y gestos que Jesús realizó y que sus seguidores repitieron por los siglos a venir desde aquel 14 Nisan del año 3732 del calendario judío. Colin Humphreys, de la Universidad de Cambridge, señala que las discrepancias en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas en relación al de Juan surgieron porque aquéllos toman como referencia un antiguo calendario diferente al judío.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

El investigador concluye que la fecha exacta de La Última Cena fue el 1 de abril del año 33 después de Cristo.

Esto puede significar también que el arresto, interrogación y juicio de Jesús no se produjo en un sólo día, como comentábamos más arriba y el profesor Humphreys, en su libro “El Misterio de La Última Cena” sostiene que los resultados de su investigación podrían servir de base para que finalmente se establezca que el primer domingo de abril de nuestro calendario gregoriano, fue la resurrección del Señor.

También lee: ¿Cuál es el origen de la conmemoración del Viernes Santo?

¿Qué ocurrió el Jueves Santo?

"El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua? Y él dijo: Id a la ciudad con cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos. Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua. Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce", dice la Biblia en Mateo 26:16-20.

Uno de los acontecimientos importantes fue La Última Cena, que fue la celebración que Jesús hizo con sus discípulos, en donde en señal de humildad les lavó los pies, pero no sólo eso, sino que en ese momento hizo la revelación de la traición de Judas y posteriormente la negación de Pedro, esto pese a que el discípulo aseguraba que, si era necesario, moriría con Jesús.

“De cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. Y entristecidos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a decirle: ¿Soy yo, Señor?”, se lee en las Escrituras.

“Entonces respondiendo Judas, el que le entregaba, dijo: ¿Soy yo, Maestro? Le dijo: Tú lo has dicho”, se lee en Mateo 26:25.

También te puede interesar: Sábado de Gloria 2023: ¿Cuál es la multa por desperdiciar agua en Puebla?

“Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.  Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre”, se lee en los versículos 27, 28 y 29.

Tras ser revelada la traición, Judas va con los principales sacerdotes para entregarles a Jesús y a cambio le dan 30 monedas de plata.

En Getsemaní

Luego las Escritura mencionan que Jesús se fue con sus discípulos al monte de los Olivos y les advirtió: “Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas”.

“Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré. Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces. Pedro le dijo: Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo”, es el dialogo que sostuvo Jesús con sus discípulos.

Jesús y sus seguidores llegaron a un lugar que se llama Getsemaní y les pidió a sus discípulos que lo esperaran ahí en lo que él oraba, pero se llevó a tres de ellos: a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo.

Jesús oró y al bajar en dos ocasiones encontró a los discípulos durmiendo. La tercera ocasión en que descendió, los despertó para anunciarles que se acercaba el que lo entregaría.

Judas besa a Jesús y lo arrestan. Por los tiempos en que ocurren los hechos, esto último habría ocurrido la madrugada del viernes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: