- Seguridad
Feminicidios Puebla: FGE reporta 3 este año; activistas rechazan cifra
En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan tres feminicidios; sin embargo, activistas y asociaciones civiles rechazan esta cifra, pues informan que varios de los homicidios dolosos contra mujeres no son investigados con perspectiva de género, por lo cual la cifra de asesinatos contra las féminas no es real.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la FGE, entre enero y febrero de este 2023 se contabilizaron 138 homicidios dolosos, de los cuales tres fueron registrados como feminicidios. Hasta el momento, no se han actualizado las cifras correspondientes a marzo.
Te recomendamos: 8M: violencia sistemática contra las mujeres persistió en 2022
En este sentido, Edurne Ochoa, representante de la asociación civil 33 Mujeres, afirma que, si la Fiscalía General del Estado aplicara la perspectiva de género en la entidad, las cifras alcanzarían una dimensión real y se visibilizaría el problema del feminicidio como un fenómeno de urgente atención.
Al respecto, el recuento extraoficial de 33 mujeres reporta 18 feminicidios en lo que va del 2023; sin embargo, el sistema penal acusatorio determinará los crímenes en dicho rubro hasta que se dicte sentencia contra los probables responsables. A continuación, hacemos una recapitulación de las mujeres halladas muertas en marzo.
Te puede interesar: Ley Monzón: Puebla, primer estado en quitar patria potestad a feminicidas
María Gabriela de los Ángeles
El miércoles 8 de marzo, el día en que se pudo unir a la jornada de lucha para visibilizar las violencias a las que se enfrentan las mujeres en Puebla, María Gabriela de los Ángeles no pudo asistir, no porque no quisiera, sino porque justo ese día su cadáver estaba en el registro de agua de su casa.
A mediados de marzo, La Fiscalía General del Estado informó que el presunto feminicida sería su pareja, Jorge Ixmael, quien el 9 de marzo denunció la desaparición de la mujer; sin embargo, las investigaciones llevaron al esclarecimiento de que él la habría asfixiado y ocultado sus restos.
Se sabe que María Gabriela de los Ángeles dejó en la orfandad a sus dos hijos de 20 y 10 años de edad.
Pamela Manig tenía 17 años
A sus 17 años, Pamela Manig dejó en la orfandad a su pequeño de apenas año y medio de edad porque fue asesinada cuando iba a trabajar para darle una mejor vida al infante.
El 10 de marzo fue la última vez que se le vio con vida, cuando salía de su domicilio en la colonia San José Mayorazgo, al sur de la ciudad de Puebla. El 11 de marzo se dio el hallazgo de un cadáver abandonado en un paraje del municipio de Cuautlancingo con signos de violencia física y sexual.
Las investigaciones de la FGE determinaron que se trataba de Pamela Maning. El 28 de marzo detuvieron al presunto responsable de su feminicidio tras una orden de cateo ejecutada en la colonia Santa Bárbara Almoloya, de San Pedro Cholula.
Muerta en Tepeaca
La tarde del domingo 26 de marzo, en el municipio de Tepeaca, fue hallada muerta una mujer con notables signos de violencia; hasta el momento no se han aportado mayores datos de la investigación ni el móvil.
La mujer fue hallada en una vivienda abandonada de la junta auxiliar de San Bartolomé Hueyapan, de dicha demarcación; su rostro estaba desfigurado, lo que daría indicios de un feminicidio. La víctima tendría alrededor de 20 a 30 años de edad.
Hallan muerta a Liliana Velázquez
El miércoles 29 de marzo, Liliana Velázquez San Germán, de 30 años de edad, fue localizada sin vida al interior de su domicilio en la colonia Ampliación Cencalli, al surponiente de la ciudad de Puebla.
El lunes 27 de marzo su familia denunció su desaparición, luego de que su mamá fue notificada que Liliana Velázquez no se presentó a trabajar.
El estado de descomposición que ya presentaba el cuerpo, así como las supuestas huellas de violencia, hicieron sospechar de un presunto feminicidio, ante lo cual, la familia refiere que la pareja de Liliana Velázquez es el principal sospechoso.
Incluso se dio a conocer que la familia estaría divulgando el rostro de Martín, quien supuestamente sería el autor del crimen, para lo cual solicitan su apoyo para dar con su paradero. La muerte de esta mujer derivó en la orfandad de un pequeño de apenas seis años de edad.
Ana Laura supuestamente fue ahorcada
Un día antes de terminar el mes de marzo, Ana Laura, de 44 años de edad, fue encontrada muerta en su casa del fraccionamiento Rincón de Arboledas.
Se sabe que la finada padecería cuadros emocionales y depresión; sin embargo, sus familiares y amistades se niegan a creer que se trató de un suicidio o de u atragantamiento como hasta el momento se investiga.
Cuando Ana Laura fue encontrada había indicios de ahorcamiento, ya que supuestamente presentaba marcas en el cuello, además algunas de sus pertenencias no fueron encontradas.
Se sabe que Ana Laura vivía sola, pues sus padres fallecieron años atrás. Eso y la reciente ruptura de su relación sentimental habrían acrecentado su cuadro depresivo; hasta el momento no se ha confirmado ninguna hipótesis.
Hasta el momento no se sabe si estas muertes serán contabilizadas como feminicidios durante marzo. Hasta el momento, la FGE reporta 3 este año; activistas rechazan cifra.