- Nación
México extradita a EU al "Cholo Iván", guardaespaldas de "El Chapo”
La tarde de este domingo 2 de abril, el gobierno de México entregó a Estados Unidos a Jorge Iván ‘G’, alias “El Cholo Iván”, en cumplimiento al tratado de extradición que fue firmado por ambas naciones.
El detenido, quien fue extraditado a través de la Fiscalía General de la República (FGR), es considerado como un fugitivo y es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, EU, donde se le acusa por asociación delictuosa, delitos contra la salud, así como usar, blandir y descargar un arma de fuego.
Te recomendamos: Amores del Narco: Ovidio, Joaquín “El Chapo” Guzmán y esposas
Jorge Iván ‘G’ es ciudadano mexicano extraditado y se encuentra acusado de pertenecer a una organización criminal, así como ser uno de los jefes de plaza de Sinaloa, responsable del tráfico de diversas cantidades de droga hacia los Estados Unidos.
“La entrega del fugitivo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país”, comunicó la FGR este día.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
"El Cholo Iván", el guardaespaldas de “El Chapo”
Jorge Iván Gastélum Ávila, también conocido como Iván Gastelum Cruz, fue jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa y era considerado el enlace con Joaquín Guzmán Loera –alias “El Chapo”–, además de haber sido su jefe de seguridad.
Su primera detención tuvo lugar en 2006 en Culiacán, Sinaloa. En aquel entonces se le acusó de homicidio, delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína, metanfetamina y marihuana, por lo que fue recluido en el penal de Aguaruto, en Culiacán, de donde se fugó en 2009 vestido como mujer.
También puedes leer: Cárteles de Jalisco y Sinaloa llevaron la violencia a Latinoamérica: ONU
Para enero del 2016 se le detuvo nuevamente junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera luego de un operativo de la Marina Armada en la ciudad sinaloense de Los Mochis.
Cuatro años después, el 5 de marzo de 2020, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en Estado de México, giró una orden de aprehensión contra “El Cholo Iván” con fines de extradición en su contra.