- Nación
“Nos dejaron morir adentro”: voces de la tragedia migrante en México
La llamada de Higinio Alberto iba a llegar solo cuando pudiera cruzar el muro fronterizo desde México para asentarse en Estados Unidos. El pasado domingo esa llamada se adelantó. Yesenia Galindo, su esposa, mencionó que Higinio se comunicó con su madre para avisar que fue detenido y llevado al Instituto Mexicano de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde vivió en primera persona el incendio que acabó con la vida de 39 migrantes.
Tras más de 72 horas de la tragedia las huellas del incendio se mantienen intactas en las voces de quienes reviven el hecho y señalan directamente a los guardias de seguridad por haber dejado las rejas bajo llave, sin permitirle a los 68 migrantes de cinco nacionalidades distintas salir sin mayor inconveniente: “Nos dejaron morir adentro. Es lamentable”, dijo el venezolano Estefan Araujo para Al Rojo Vivo, quien además mencionó que hubo una despedida por parte de las personas encargadas de la seguridad del sitio.
Te recomendamos: Tragedia migrante: van 39 muertos por incendio en INM de Ciudad Juárez
“Pedíamos ayuda nomás, que nos sacaran de ahí nomás. Lo que nos dijeron fue ‘que les vaya bien’”, recordó mientras era trasladado a una ambulancia de la Cruz Roja; fue uno de los sobrevivientes.
Aun convaleciente le alcanza para acudir al refugio religioso quizás por un poco de consuelo: “Dios es fiel con los justos; esperemos estar mejor. Es triste porque estamos todos por una misma causa y que nos pase esto… es lamentable”, aunque no por eso olvida a los responsables por la tragedia migrante. “En la palabra está, dice: ‘maldito el hombre que no ayuda al extranjero’, comentó.
Tragedia migrante hizo voltear al cielo
El llanto de Carlota Madrid, una madre hondureña de las víctimas, también se unió a la cadena de lamentos desde su hogar. “Estoy solo pensando en todas las cosas de mi hijo”, dice mientras se lleva las manos a la cabeza. Cambia de postura solo para emitir un lamento más y finaliza mirando al cielo en búsqueda de respuestas que están en otro país, la tierra tricolor que pintaba a ser promesa y que terminó lapidando a su hijo Edín Josué: “Dame una respuesta. Ayúdame, Señor, para que se me quite esta angustia que tengo”, recuperó un video publicado por Milenio.
INM de Ciudad Juárez, “una cárcel”
La versión de que los migrantes habrían provocado el incendio que se convirtió en tragedia a raíz de una protesta y que fue esparcida por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional el pasado martes, a solo unas horas del siniestro, no satisface a algunos de los centroamericanos que ya estuvieron recluidos en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración juarense.
A Antony Rosales, un venezolano que también vio frustrado su sueño de llegar a Estados Unidos y lo más cerca que estuvo fue ser recluido en el INM de la ciudad fronteriza, no le hace sentido la versión del autoflagelo. En entrevista para la cadena Telemundo indicó que al sitio no se puede ingresar sin antes ser registrado de pies a cabeza, además de describir que uno se encuentra con auténticos mares de migrantes formados por aproximadamente 500 personas más: “una cárcel”.
“[revisan] a uno y le quitan todo lo que es arcilla, joyería, todo. Y uno entra para ese cuarto donde hay 500 personas, 600 personas que ya tienen tres a cuatro días metidos ahí. ¡No!”. Continúa: “Lo que yo no le encuentro la lógica, que dicen que fueron los mismos migrantes que se prendieron candela. No creo porque yo estuve allá adentro y, como le repito, nos quitan todo”.
“Cuando yo estuve allá adentro era una locura. Es una cárcel allá adentro. Eso no es un refugio. Eso, lo que hay ahí, es una cárcel”, sostuvo.
La tragedia que no debió ser tragedia
Sandra González, hermana de una de las víctimas y de quien no se precisa su nacionalidad, sugirió que la tragedia pudo evitarse. Aunque no ahondó en detalles sobre las condiciones en que hallaron a su hermano, su ansiedad por clamar justicia le jugó una pequeña trampa al iniciar su declaración para Al Rojo Vivo. Un verbo que lingüísticamente puede definirse como “vulgarismo” se escapa de su boca quizás como consecuencias de su nerviosismo, de su impotencia; después de todo, ella hubiera querido tener a su hermano si quiera maltrecho, pero verlo con vida:
“Hubieran abrido las puertas. Ellos estarían, no sé, tal vez heridos, pero yo creo que estarían con vida ahora, pero no hicieron nada”, acusó.
En el INM nada es gratis
Aun cuando la misión del Instituto Nacional de Migración es “Fortalecer la protección y respeto de los Derechos Humanos y seguridad de las personas migrantes […] reconociéndolas como sujetos de derecho, a través de procedimientos migratorios eficientes, regulares, ordenados y seguros” (según su propia descripción) el fastidio de José Daniel recae en el modo de operación de este órgano gubernamental, pues acusó qué carecen del mínimo derecho qué es ponerse en contacto con sus familiares.
“Con plata llamas, con plata te dan llamadas”. “Estuve ahí. Ahí para llamar tienes que dar plata, sino, no le dan llamada. Te piden la plata. Ahí te anotan el dinero que tienes y si quieres llamar, si tienes 2 mil pesos, le bajan 500 pesos y le pasan un teléfono por debajo”.
Hasta ahora la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la detención de cinco de los presuntos involucrados en el incendio, además de ordenar el arresto de un sexto presunto implicado. La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, señaló que a los detenidos se les imputan los delitos de homicidio doloso y lesiones, como recogió ‘Milenio’.
Las autoridades emitieron en total seis órdenes de detención contra tres agentes del Instituto Nacional de Migración, dos fueron dirigidas a agentes de seguridad privada y una al migrante que inició el fuego, quien se encontraba hospitalizado y ya fue dado de alta.
La esperanza de la vida yace en otro país
La familia de Higinio Alberto Ramírez Torres, con quien iniciamos este recuento, se ha mantenido de pie y nutrido del llanto. No tienen certeza de encontrar a su familiar con vida, aunque eso no apaga la esperanza en el corazón de sus padres, don Higinio Ramírez y doña Elvia Torres, mucho menos el de su esposa Yesenia García y de su pequeña hija, como indicaron este jueves al portal EL HERALDO Plus.
También puedes leer: SSPC reprueba actuar de custodios de migrantes en Ciudad Juárez
La tragedia migrante que cobró la vida de 39 personas en Ciudad Juárez podría ver un capítulo de esperanza, esa misma que condujo a los familiares de Higinio a llegar tempranito a la alcaldía municipal de Marcovia, Choluteca, donde el alcalde Nahún Cálix les brindó 10 mil lempiras (poco más de 7 mil pesos mexicanos) como ayuda económica para comenzar con el trámite del pasaporte y la visa humanitaria ofrecida por el gobierno mexicano. El miedo de viajar a la tierra que casi se los arrebata ha quedado de lado, pues solo pondera el deseo en común: …] “[Me siento] triste, pero siempre con la esperanza de volverlo a ver”, concluyó Yesenia antes de dirigirse a México.