• Seguridad

Bebé Tadeo: juez liberó a mujeres por no ser un riesgo para la sociedad

  • José Ramos
Pese a la liberación, las implicadas no han sido absueltas, por lo que seguirán su proceso en libertad
.

La determinación del juzgado federal por el que las dos mujeres fueron liberadas luego de ser implicadas en el caso del bebé Tadeo, cuyo cuerpo fue exhumado e ingresado al penal de San Miguel, se debió en parte a que un juez consideró que no representan un riesgo para la sociedad.

En rueda de prensa, el fiscal Gilberto Higuera Bernal dijo que, pese a la liberación, las mujeres no han sido absueltas de su responsabilidad en torno al caso, ya que un proceso penal en libertad no determina que las personas imputadas no puedan recibir sentencia condenatoria en un futuro.

Te recomendamos: Liberan a 4 de 21 detenidos por caso de bebé Tadeo

Otro factor que propició su salida de prisión fue que la defensa de las mujeres imputadas obtuvo el amparo interpuesto ante el juez federal.

Por el momento son 17 las personas imputadas en el caso del bebé Tadeo; sin embargo, el fiscal se reservó la información sobre si dichas personas están detenidas.

Te puede interesar: CDH reserva información sobre caso del bebé Tadeo

También explicó que aunque el delito por el que se encuentran impugnadas ambas mujeres está previsto en el Código Penal del estado de Puebla, también está contemplado en la Ley General de Salud, que en su artículo 462, en el que se determina que quien ilícitamente obtenga, conserve, utilice, prepare o suministre órganos, tejidos o componentes de cadáveres de fetos o personas, se hará acreedor de seis a 17 años de prisión además de ocho mil a 17 mil días de salario mínimo, de acuerdo a la norma vigente en cada zona geográfica del país.

Otra normativa de nivel federal que se estaría violando, es la Ley sobre Inhumaciones y Exhumaciones. Por lo tanto, indicó que el delito, al estar previsto en los fueros local y federal, el juez puede determinar por cuál fuero continuar el procesamiento del delito.

En tanto, el hecho se juzga como del fuero federal, es así como el juez aceptó el amparo promovido por la defensa de Nadia Carolina y Jessica, ambas continúan su proceso en libertad.

El fiscal dijo que la FGE no siempre está de acuerdo con las resoluciones judiciales, lo que motiva a la dependencia a emitir impugnaciones en casos en los que las personas imputadas son puestas en libertad, aunque continúen enfrentando un proceso legal.

Como se dio a conocer, Nadia Carolina es señalada por haber ingresado el cuerpo del bebé Tadeo al penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla, así como Jessica como la custodia trabajadora del penal que permitió el ingreso del cadáver.

Ambas estaban detenidas desde febrero de 2022 por ingresar ilícitamente el cadáver de un menor de apenas medio año de vida en enero del año pasado, y que previamente había sido desenterrado y sustraído de un panteón de la Ciudad de México.

En su momento, el gobierno estatal de Luis Miguel Barbosa aseveró que los hechos se llevaron a cabo para desestabilizar a las autoridades del Centro de Reinserción Social.

A más de un año del suceso, trascendió que fueron las dos mujeres encargadas de ingresar el cadáver del bebé Tadeo al penal y dos hombres presos los responsables de recibirlo e ingresarlo a las instalaciones, para depositarlo en un contenedor de desechos. Sin embargo, un juez liberó a las mujeres por no ser un riesgo para la sociedad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: