- Municipios
Conflicto limítrofe: por invasión, retienen en Puebla a pobladores de Morelos
En Tochimilco, Puebla, permanecen retenidos desde hace tres días pobladores del municipio de Tetela del Volcán, Morelos que irrumpieron en un predio a fin de instalar un sistema para extraer agua de un pozo que está en litigio por la indefinición de límites en esa zona.
Este miércoles acudieron al lugar ambos presidentes municipales, el poblano Aurelio Tapia y la morelense América Hernández Alonso, además de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla para negociar la liberación de los retenidos.
Te sugerimos: Pobladores de Coyomeapan entregan a sujeto retenido
Sin embargo, los pobladores se niegan a dejarlos ir hasta hablar con un representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que llegue al lugar y les dé la resolución definitiva del litigio.
Fue la madrugada del lunes 27 cuando los habitantes de Tochimilco descubrieron a un grupo de pobladores de Morelos instalando un sistema de bombeo para extraer agua de ese pozo, violado los candados de seguridad que se habían instalado en tanto se llegaba a una determinación federal.
Más información: Pobladores de Acozautla retienen a funcionarios de Santa Isabel Cholula
Fuentes cercanas al gobierno de Tochimilco informaron a e-consulta que durante la mañana de este martes se realizó una reunión con los pobladores, representantes de la Secretaría de Gobernación de Puebla y los ediles de ambas localidades, pero no se llegó a ningún acuerdo.
El conflicto entre estas poblaciones involucra, además de este ojo de agua, un camino que da acceso a la comunidad de San Antonio Alpanoca, perteneciente a Tochimilco, Puebla pero que cruza por el municipio de Tetela del Volcán, perteneciente a Morelos.
Podría interesarte: Cierre carretera Puebla-Tlaxcala: exigen justicia para el niño Uriel
La disputa data de hace al menos 20 años y hasta la fecha la autoridad federal no ha dado una determinación oficial sobre la propiedad a favor de ninguna de las entidades involucradas.
Ya en años anteriores se habían encendido los ánimos por esta disputa, generando un ambiente complejo para los pobladores.