- Medio Ambiente
Pobladores de Zacatepec protestan en contra de juicio de Miguel López Vega
Pobladores de Santa María Zacatepec se manifiestan en contra del juicio en el que se conocerá el destino jurídico de Miguel López Vega, activista representante de la comunidad nahua de Santa María Zacatepec y guardián del río Metlapanapa, a quien se le acusa de obstrucción de obra pública, daño a las vías de comunicación y daño a los medios de transporte.
Familiares y habitantes de Santa María Zacatepec, apostados en la parte externa de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, se manifiestan en contra del juicio de Miguel López Vega que, a partir de las 13:30 horas debía comenzar.
Te recomendamos: Agente del MP falta a audiencia con el activista López Vega
El 24 de enero del año 2020, Miguel López Vega fue aprehendido tras oponerse a las obras de construcción de un colector de desechos industriales que desemboca directamente al río Metlapanapa.
Los pobladores dijeron que López Vega era el primer preso político de la administración morenista en Puebla, ya que le fueron imputados los cargos de obstrucción de obra pública, daño a las vías de comunicación y daño a los medios de transporte.
Te puede interesar: En San Pedro Cholula y Juan C. Bonilla exigen cierre de Bonafont
Sin embargo, fue absuelto y liberado cinco días después, es decir, el 29 de enero del mismo año. Pero a tres años de los hechos, el Tribunal Superior de Justicia dictaminó reactivar el juicio, aparentemente por los mismos delitos.
Acusan que la reapertura del proceso se dio por presión de la Comisión Estatal de Agua, CEAS Pue, al pretender actualmente reactivar las obras del colector de aguas de Ciudad Textil en Huejotzingo.
Los manifestantes aseguran que el Corredor Industrial Ciudad Textil de Huejotzingo, en coordinación con los municipios de Juan C. Bonilla y Huejotzingo, pretenden construir un colector de desechos industriales que desemboque directamente al río Metlapanapa.
Además, dicho corredor industrial desecha actualmente metales pesados como plomo, arsénico, cianuro, zinc, entre otros químicos en los mantos acuíferos de Juan C. Bonilla al estar en contacto con la flora, fauna y sociedad.
Previo a su ingreso a la audiencia en la que se determinará su situación jurídica, el activista Miguel López Vega asegura que su lucha es a favor del pueblo y de la vida, al mismo tiempo espera que la resolución no se dé de manera corrupta | Vía @codigoramos pic.twitter.com/vok4gGFKXQ
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 29, 2023
Previo a su ingreso a la audiencia, el activista Miguel López Vega aseguró en entrevista para e-consulta que su lucha es a favor del pueblo y de la vida. Además, espera que la resolución del juzgado se dé sin recurrir a la corrupción, "como hasta el momento se ha estado haciendo", sentenció.
A las consignas del término del proceso por el que se persigue a Miguel López Vega se han unido instancias internacionales, al emitir un comunicado cerca de 600 académicos e investigadores de varios países latinoamericanos y europeos.
En dicho comunicado reprochan, ante el Poder Judicial y a los gobiernos estatal y federal, que la determinación por parte del Tribunal por reabrir el expediente es una estrategia ilegal que persigue y criminaliza a luchadoras y luchadores sociales.
Para Norma Chocolatl, esposa del activista Miguel López Vega de Santa María Zacatepec, deberían ser las empresas que pretenden ejecutar obras de colector de desechos industriales cerca del río Metlapanapa las que deben ser juzgadas por la autoridad judicial | Vía @codigoramos pic.twitter.com/Adm3ELB4RD
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 29, 2023
"Pronunciamos por la libertad absoluta para Miguel y para todos los presos y procesados políticos del gobierno de la Cuarta Transformación" sentencia el manifiesto.
La figura de Miguel López Vega ha tomado especial relevancia tras ser uno de los principales defensores de los recursos naturales y de oponerse a la instauración de las operaciones de la empresa Bonafont en Puebla.
Uno de los delitos imputados es el de daño a medios de transporte, que derivó tras la supuesta instalación en un coche de un artefacto explosivo conocido como bomba molotov durante una manifestación pacífica en Zacatepec en el año 2020. Esta acusación, dicen las defensoras y defensores de Miguel López Vega, fue fabricada, por ello pobladores de Zacatepec protestan en contra del juicio del activista.