- Medio Ambiente
Gobierno instalará planta tratadora en Huejotzingo para sanear el Atoyac
Durante este año la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizará 8 limpiezas generales y 18 especiales para sanear el Alto Atoyac de forma coordinada con los gobiernos de Puebla y Tlaxcala.
Las acciones representan un aumento con respecto de 2022 al pasar de seis a ocho generales y de 14 a 18 específicas que contemplan cursos de capacitación en temas de ecología, del patrimonio biocultural, talleres de ordenamiento ecológico para escuelas y talleres dirigidos a las industrias textil y automotriz en materia ambiental.
Recomendamos: Río Atoyac, letrina de 56 municipios; existe alta toxicidad
En la quinta reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Saneamiento del Alto Atoyac el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que continuará el programa de cloración y se construirá una planta para sanear aguas residuales en Santa Ana Xalmimilulco, municipio de Huejotzingo.
Andrés Galván Torres, director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que al corte de 2022 se recaudaron más de 17 millones de pesos en multas por descargas de aguas residuales en el Alto Atoyac.
Las multas fueron impuestas tras 331 inspecciones a 96 empresas del giro textil, así como a municipios de Puebla y Tlaxcala; precisó que operan 121 plantas de tratamiento municipales con capacidad de 5 mil 483 litros por segundo del cual se aprovecha 78 por ciento en 59.
También puedes leer: Barbosa: Tienen años rompiéndole la madre al Atoyac
En 2022 se invirtieron más de 111 millones de pesos para el tratamiento del río Atoyac, de los cuales más de 40 millones fueron destinados a Puebla y 71 millones de pesos a Tlaxcala.
Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), reveló que sólo 136 empresas en Puebla, de tipo textil y con operaciones en la cuenca del Atoyac, han firmado un convenio para instalar o dar mantenimiento a sus tratadoras de aguas residuales para que sus descargas afecten lo menos posible al afluente.