• Gobierno

Despenalización del aborto en Puebla es cuestión de justicia: Silvia Tanús

  • Anaid Piñas
“No avanzar en la materia atenta contra la salud de las mujeres en la entidad, ya que siguen sometiéndose a prácticas clandestinas”, dijo Tanús Osorio
.

Tras descartar costos políticos para aquellos que se posicionen a favor, la diputada priista Silvia Tanús Osorio urgió a los diputados locales acelerar la discusión sobre la despenalización del aborto en Puebla, pues aseguró que es una cuestión de justicia”.

En entrevista, Tanús Osorio aseguró que aprobar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) “es una cuestión de justicia que tarde o temprano tendrá que ocurrir”, para cumplir con las disposiciones ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te recomendamos: Silvia Tanús sale de Ayuntamiento; alcalde afirma que posición es del PRI

La diputada reconoció que no avanzar en la materia atenta contra la salud de las mujeres en la entidad, ya que siguen sometiéndose a prácticas clandestinas que les provocan la muerte, por lo que confió en que el presidente del Legislativo, Eduardo Castillo López, será sensible con el tema.

Tanús Osorio dijo que ella no está de acuerdo con el aborto; sin embargo, su lucha está enfocada en su despenalización, pues las mujeres que recurren a la interrupción del embarazo lo hacen por motivos diversos, mismos que deben ser respetados.  

Te puede interesar: 8M: Feministas exigen despenalizar aborto; denuncian infiltrados en marcha

“Sé que es un tema muy polémico, sé que luego están los extremos. No se trata de estar a favor o en contra del aborto, lo que las mujeres como yo estamos peleando siempre ha sido la despenalización”, explicó la legisladora.

PAN se mantiene en contra; G-5 desdeña consultas

Por su parte, la bancada de Acción Nacional en el Congreso de Puebla no cambiará de postura sobre la despenalización del aborto y seguirán defendiendo el derecho a la vida, afirmó la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia.

En entrevista, comentó que este asunto no forma parte de la agenda del blanquiazul y ellos serán congruentes con los estatutos del partido y dejó entrever que sus votos no son los que están retrasando la discusión.

“Si hemos visto que ha habido bancadas que han llegado aquí con ciertas posturas, ciertas promesas, han tenido la mayoría en el pleno y han tomado sus decisiones”, comentó la legisladora.

El día de ayer cinco diputados locales de Morena lamentaron la falta de voluntad de sus pares para votar a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y calificaron como innecesaria la propuesta de realizar nuevas consultas y foros para comenzar con su análisis en comisiones.

Recalcaron que el Congreso no puede seguir siendo omiso ante las resoluciones de la SCJN y recordaron que durante la anterior legislatura ya se realizaron parlamentos abiertos para informar a la ciudadanía al respecto.  

La legisladora morenista Yolanda Gámez Mendoza secundó a Silvis Tanús acerca de que la despenalización del aborto en Puebla es cuestión de justicia, y afirmó que “seguir deteniendo este tema es continuar siendo cómplice de que se violen los derechos humanos de las mujeres poblanas”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: