- Municipios
Tehuacán sanciona a ambulantes por no cumplir con normas sanitarias
De los más de 2 mil 500 ambulantes que se dedican a la venta de comida en el municipio de Tehuacán, el 60 por ciento no tenían vigente su tarjeta de salud municipal, lo que derivó en varias suspensiones, ya que el documento es obligatorio para laborar en vía pública.
Desde el 1 de diciembre, la Dirección de Salud realiza operativos enfocados en vigilar la higiene de los establecimientos ambulantes que venden alimentos, detalló el titula de la dependencia, Samuel Rodríguez Serrano.
En entrevista, explicó que estas acciones están basadas en la Norma Mexicana 251, la cual obliga a los comerciantes a cumplir con medidas sanitarias como el uso de gorra blanca, mandil, cubrebocas y contar con tarjeta de control sanitario vigente.
Destacó que algunos tienen la tarjeta vencida y están en trámite para reactivarla. Este ha derivado en siete sanciones y la suspensión de algunos negocios que no cumplen con los requisitos establecidos.
"Para darles la tarjeta todos los vendedores de alimentos deben acudir al Hospital Municipal a realizarse sus exámenes. Si salen limpios se les otorga, pero si hay alguna enfermedad deben estar en tratamiento y no pueden vender", explicó.
Rodríguez Serrano destacó que el departamento de Salud del ayuntamiento se encarga de la atención de pacientes y de verificar que los vendedores cuenten con los requisitos necesarios. Sin embargo, no son responsables de revisar la comida, ya que esa tarea corresponde a otra área.
Informó que se tiene un registro de 2 mil 700 comercios ambulantes que venden alimentos en la vía pública. El 60 por ciento de ellos no cumplía con los requisitos, pero ahora buscan regularizarse para poder seguir operando sin inconvenientes. (APP)