• Nación

En 7 estados emiten alerta por robo de fuente radiactiva en Guanajuato

  • Edwin García
La CNCP llamó a no tener contacto con el objeto ni tratar de manipularlo al advertir que esto podría ocasionar consecuencias permanentes o incluso mortales
.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió hoy miércoles 22 de marzo una alerta por el robo de un equipo de radiografía industrial. A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter informaron que el material que aloja “es considerado muy peligroso” al tratarse de una fuente radioactiva.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Conasenusa) fue la encargada de reportar el robo de la fuente radioactiva tras indicar que la sustracción de este contenedor tuvo lugar a las 4:00 horas, es decir, durante la madrugada de este miércoles, en la ciudad de Salamanca, Guanajuato.

Te recomendamos: Alerta por radiación ultravioleta en la Mixteca Poblana

A través de un boletín de alerta la Conasenusa se dirigió específicamente a las Unidades de Protección Civil de los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, pues al ser colindantes con la zona donde ocurrió el robo, la fuente radioactiva podría encontrarse en estas entidades.

Fuente radioactiva implica alto riesgo a la salud, advierten

El boletín de alerta se emitió a las 13:15 horas de este miércoles y advirtió que se trata de un dispositivo que puede ocasionar lesiones permanentes, por lo que llamó a tomar todas las medidas precautorias posibles.

“Si la fuente radioactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes”, dice el desplegado que publicó la CNPC.

La advertencia más puntual es que no se tenga contacto directo con la fuente durante horas o incluso días, ya que esto podría tener como consecuencia “efectos mortales”, puntualizan.

En caso de localizar la fuente, la CNCP solicitó brindar informes al número 911 o al 800 111 3168. Insistió también en no manipular el equipo, mantenerse a un perímetro de seguridad y resguardo mínimo de 30 metros de distancia y notificar a las autoridades competentes.

También puedes leer: Cambio climático: temperatura del planeta subirá 1.5 grados en 2030

El boletín de la alerta por robo de la fuente radiactiva en Salamanca, Guanajuato está respaldado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Tags: 

Comentarios de Facebook: