- Mundo
Alemania confirma apagón nuclear para el 15 de abril
El gobierno de Alemania parece no renunciar al apagón nuclear previsto para el próximo 15 de abril, fecha en la que apagarán las últimas tres plantas en cumplimiento al aplazamiento que obtuvieron en 2022, respecto de la fecha prevista de manera inicial.
Steffi Lemke, ministra de Medio Ambiente, indicó al Mediengruppe que acatarán la fecha y no habrá otro tipo de prórroga para postergar esta decisión. La funcionaria confirmó que han podido garantizar el suministro eléctrico con el fin de que el apagón no genere algún tipo de escasez.
Te recomendamos: Puebla concentra inversión de Alemania y va por la de Francia
Lemke añadió que Alemania no depende en gran medida de sus plantas nucleares como sí lo hacen algunos de sus países vecinos, por lo que calificó positivamente su suministro eléctrico. Además, alertó que la energía nuclear implica riesgos “desmesurados”.
"A la larga, la competencia y más energías renovables son los mejores medios para tener precios estables", sostuvo.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
¿Por qué se postergó el apagón nuclear en Alemania?
El país alemán tenía pensado despedirse de la energía nuclear desde el pasado 31 de diciembre del 2023. La crisis energética (derivada de la invasión rusa a Ucrania) trajo consigo una prórroga con el fin de garantizar el suministro. En octubre del año pasado fue Robert Habeck, ministro de Economía y Clima, quien anunció la renuncia al apagón nuclear.
El funcionario reconoció que la situación del sistema eléctrico era “tensa”, además de que la falta de energía nuclear procedente de Francia los motivó a tomar la decisión, lo que implicó que “Isar 2” y “Neckarwestheim 2” –dos plantas nucleares ubicadas al sur de Alemania– siguieran en funcionamiento.
También puedes leer: Greta Thunberg: por qué fue detenida por la policía en Alemania (video)
La razón de su cierre apuntaba más a una cuestión de utilidad debido a que solo proporcionaron el seis por ciento del total de consumo eléctrico en Alemania a finales del 2022, lo que llevó a la excanciller federal Angela Merkel a tacharlas de “irrelevantes”. Su utilidad, sin embargo, fue de tipo precautorio, pues era necesario asegurar el suministro.