- Nación
AMLO arremete contra EU por derechos humanos: 'es un departamentito'
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “bodrio” el informe que publicó el Departamento de Estado de EU, en el cual México es acusado de impunidad, restricciones a la libertad de expresión y violencia de género.
En conferencia de prensa, López Obrador acusó que el informe que elaboró el “departamentito” sobre Derechos Humanos se ha encargado de proteger el conservadurismo en el país vecino, así como en América Latina.
Te recomendamos: Denuncia Artículo 19 acoso y persecución contra la prensa en Puebla
Además, señaló que el Departamento de Estado lo único que hace es "exhibirse y hacer el ridículo" e incluso los llamó "calumniadores y mentirosos" con dicho informe, puesto que aseguró que en México no se tortura, no hay masacres, ni se persigue ni reprime a nadie:
“Pueden contestarme lo que quieran, pero no tiene pruebas, son calumniadores, mentirosos. En México no se tortura, no es como antes que se quedaban callados. En México no hay masacres. En México el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos, se garantiza la libertad de expresión, no se persigue a nadie, no se reprime a nadie, que no se confundan”, aseveró AMLO.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
En su discurso, el presidente de México también criticó que las políticas de Estados Unidos son añejas, lo que da cabida a que intervengan en asuntos de la vida pública de otros países, “es una violación flagrante al derecho internacional”.
“En el Departamento de Estado no cambian, es una política añeja, anacrónica de querer meterse en la vida pública de otros países, ¿con qué derecho? Es una violación flagrante al derecho internacional ¿por qué tienen que intervenir? Pero además es un 'departamentito' dentro del Departamento de Estado que protege al conservadurismo en América Latina, el Caribe y el mundo", añadió.
Te puede interesar: Acoso y persecución contra e-consulta
Violaciones a derechos humanos en Puebla
Este lunes, el Departamento de Estado de EU presentó un informe en el que advierte la que impunidad y las bajas tasas de enjuiciamiento tiene México, lo cual señala al presidente López Obrador tras “desacreditar” a periodistas y activistas y presentarlos como “parciales, partidistas y corruptos”.
En los casos de violación a los derechos humanos que documentó Estados Unidos incluyó a Puebla, donde figura el medio e-consulta, tras las siete demandas que el gobierno estatal puso en su contra luego de publicar artículos y notas que exhibieron presuntos actos de corrupción y rendición de cuentas insuficientes.
Además de ello, se encuentran los casos del asesinato de la activista Cecilia Monzón, y las agresiones que ha tenido la periodista Lydia Cacho.