- Sociedad
Article 19 y Cimac respaldan a periodistas de El Popular por agresiones
Comunicación e información de la Mujer A.C. (Cimac), la Red Nacional de Periodistas y ARTICLE 19 mostraron su respaldo a las periodistas Carolina Fernández y Paulina Millán, del periódico El Popular, del estado de Puebla, quienes han sido víctimas de agresiones.
Mientras que Carolina Fernández, directora de El Popular, ha recibido amenazas por parte de Verónica Vélez Macuil, quien actualmente está al frente del Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET Noticias), la reportera Paulina Millán ha sido agredida e intimidada por la empresa BHIP, a la cual denunció a través de un reportaje realizado por el medio.
Muy agradecida por el respaldo y de @prensacimac @RedPeriodistaMx y @article19mex luego de las amenazas recibidas en mi contra y contra @pauly_1310 por la labor periodística que realizamos en @diarioelpopular
— Inka (@Caro__Fdz) March 14, 2023
Se siente bien saber que no estamos solashttps://t.co/8W4fmjsbAB pic.twitter.com/ZRGlYhsovZ
Intimidaciones contra Paulina Millán
En enero de este año, El Popular publicó un reportaje de Paulina Millán sobre el negocio piramidal que constituye a la empresa B-HIP bajo la supuesta venta de suplementos que han sido catalogados como productos engaño por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Aunado a ello se vincularon a familiares de la actual titular de la Secretaría de Economía estatal como los líderes de este negocio.
Más información: Familiares de secretaria de Economía lideran negocio piramidal en Puebla
El pasado 4 de febrero, la reportera acudió a una conferencia de B-HIP, donde tras preguntar sobre las alertas de la Cofepris fue retirada del evento, no sin antes ser señalada de difamar a la empresa.
Asimismo, fue rodeada por un grupo de hombres, quienes la intimidaron y obligaron a borrar cualquier tipo de contenido que tuviera del evento. Al salir del lugar fue perseguida por varios sujetos y posteriormente seguida por un automóvil gris.
Amenazas contra Carolina Fernández
Por su parte, el 28 de febrero, la directora de El Popular publicó una columna donde menciona que una funcionaria pública de la Coordinación de Comunicación Social, quien además es exalumna de Verónica Vélez Macuil promueve a figuras públicas en su horario laboral.
Al respecto, Verónica Vélez amenazó a Carolina Fernández con acciones legales, además de denostarla.
Las organizaciones nacionales mostraron su preocupación ante los hechos, dado que Vélez Macuil forma parte de la Comisión de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en Puebla.
“Es de extrema preocupación para las organizaciones firmantes que Verónica Vélez, quien además forma parte de la Comisión de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en Puebla, estigmatice y amenace a la prensa”, se lee en el documento.
Ante los hechos, la Cimac, la Red Nacional de Periodistas y ARTICLE 19 han pedido realizar a las autoridades de Puebla las siguientes acciones a fin de defender la labor periodística de Carolina Fernández y Paulina Millán:
- A la Fiscalía General del estado de Puebla que inicie una investigación por las intimidaciones de las que fue objeto Paulina Millán.
- A la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que inicie una queja de oficio por la violación a derechos humanos en contra de Carolina Fernández, por parte la funcionaria pública Verónica Vélez.
- Al Secretario de Gobernación de Puebla y presidente ejecutivo de la Comisión de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Julio Miguel Huerta Gómez, analizar las acciones que se tomarán por la agresión de una de las integrantes de la Comisión, cuya labor es la protección de periodistas y medios.
Expresamos nuestra preocupación por las agresiones contra las periodistas Paulina Millán y Carolina Fernández, ambas del estado de Puebla.#PeriodismoFeminista #MujeresYMedios #MujeresPeriodistas pic.twitter.com/Z3lLhN82fP
— CIMAC.org (@prensacimac) March 13, 2023
Destacadas
-
Fobia y Los Pericos serán las primeras bandas del Tecate ComunaEntretenimientoHace: 8 horas 3 mins -
Cinépolis lanza cinebono de verano con cinco boletos en 219 pesosEntretenimientoHace: 9 horas 6 mins -
Ca7riel & Paco Amoroso se presentarán en Puebla, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 9 horas 9 mins -
Cortometraje de danzas de Puebla debuta en cines de GuanajuatoCulturaHace: 9 horas 26 mins -
Juan Villoro dialogará con el público en el Club de Lectura del CenartCulturaHace: 9 horas 36 mins -
J Balvin debuta como diseñador, te decimos dónde puedes comprar su colecciónEntretenimientoHace: 13 horas 49 mins -
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 1 día 5 horas -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 1 día 6 horas
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl ofreció $1 millón a víctima por retirar denuncia: SSPSeguridadHace: 6 horas 1 min -
Alcalde de Huamuxtitlán muere por disparo… que hizo él por accidenteNaciónHace: 6 horas 17 mins -
Despojan de 200 mil pesos a cuentahabiente al salir de banco en Plaza TolínSeguridadHace: 6 horas 48 mins -
Integrantes de CMIT amagan con manifestarse otra vez por el Mega Bachetón en TehuacánMunicipiosHace: 7 horas 15 mins -
Crías de tlacuache fueron resguardadas tras la muerte de su madre en TehuacánMunicipiosHace: 8 horas 28 mins -
Lluvias frenan extracción de cuerpos en gruta de CuetzalanGobiernoHace: 9 horas 3 mins -
Tehuacán confirma su primer caso de dengue y refuerza medidas preventivasMunicipiosHace: 9 horas 26 mins -
Tercer foro fortalece rechazo al Polo de Economía Circular en San José ChiapaMunicipiosHace: 9 horas 28 mins
