• Sociedad

Article 19 y Cimac respaldan a periodistas de El Popular por agresiones

  • Redacción e-consulta
La directora Carolina Fernández, así como la reportera Paulina Millán de El Popular en Puebla han sido víctimas de agresiones y amenazas
.

Comunicación e información de la Mujer A.C. (Cimac), la Red Nacional de Periodistas y ARTICLE 19 mostraron su respaldo a las periodistas Carolina Fernández y Paulina Millán, del periódico El Popular, del estado de Puebla, quienes han sido víctimas de agresiones.

Mientras que Carolina Fernández, directora de El Popular, ha recibido amenazas por parte de Verónica Vélez Macuil, quien actualmente está al frente del Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET Noticias), la reportera Paulina Millán ha sido agredida e intimidada por la empresa BHIP, a la cual denunció a través de un reportaje realizado por el medio.

Intimidaciones contra Paulina Millán

En enero de este año, El Popular publicó un reportaje de Paulina Millán sobre el negocio piramidal que constituye a la empresa B-HIP bajo la supuesta venta de suplementos que han sido catalogados como productos engaño por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Aunado a ello se vincularon a familiares de la actual titular de la Secretaría de Economía estatal como los líderes de este negocio.

Más información: Familiares de secretaria de Economía lideran negocio piramidal en Puebla

El pasado 4 de febrero, la reportera acudió a una conferencia de B-HIP, donde tras preguntar sobre las alertas de la Cofepris fue retirada del evento, no sin antes ser señalada de difamar a la empresa.

Asimismo, fue rodeada por un grupo de hombres, quienes la intimidaron y obligaron a borrar cualquier tipo de contenido que tuviera del evento. Al salir del lugar fue perseguida por varios sujetos y posteriormente seguida por un automóvil gris.

Amenazas contra Carolina Fernández

Por su parte, el 28 de febrero, la directora de El Popular publicó una columna donde menciona que una funcionaria pública de la Coordinación de Comunicación Social, quien además es exalumna de Verónica Vélez Macuil promueve a figuras públicas en su horario laboral.

Al respecto, Verónica Vélez amenazó a Carolina Fernández con acciones legales, además de denostarla.

Las organizaciones nacionales mostraron su preocupación ante los hechos, dado que Vélez Macuil forma parte de la Comisión de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en Puebla.

“Es de extrema preocupación para las organizaciones firmantes que Verónica Vélez, quien además forma parte de la Comisión de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en Puebla, estigmatice y amenace a la prensa”, se lee en el documento.

Ante los hechos, la Cimac, la Red Nacional de Periodistas y ARTICLE 19 han pedido realizar a las autoridades de Puebla las siguientes acciones a fin de defender la labor periodística de Carolina Fernández y Paulina Millán:

  • A la Fiscalía General del estado de Puebla que inicie una investigación por las intimidaciones de las que fue objeto Paulina Millán.
  • A la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que inicie una queja de oficio por la violación a derechos humanos en contra de Carolina Fernández, por parte la funcionaria pública Verónica Vélez.
  • Al Secretario de Gobernación de Puebla y presidente ejecutivo de la Comisión de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Julio Miguel Huerta Gómez, analizar las acciones que se tomarán por la agresión de una de las integrantes de la Comisión, cuya labor es la protección de periodistas y medios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: