- Seguridad
Causa en Común: matan a 65 policías en Puebla en los últimos cuatro años
En 4 años, al menos mil 818 policías han sido asesinados en México:
En Puebla fueron asesinados 65 policías del 1 diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2022, de acuerdo con el informe “Los policías en México: radiografía de un retraso crónico 2018-2022”, del organismo Causa en Común.
En el ámbito nacional, según el reporte, en el mismo periodo fueron asesinados al menos mil 818 policías. Los estados que concentran la mayor cantidad de casos son: Guanajuato, 262; Estado de México y Zacatecas, con 133 en cada uno; Guerrero y Michoacán, con 116 cada uno; Chihuahua, 115; y Veracruz, 114.
También puedes leer: Balean a policía municipal de Tochtepec afuera de su casa
Las cifras de la organización contemplan policías estatales, municipales y federales. Durante 2018, se asesinó a 452 policías: en promedio 1.23 cada día. Los estados con el mayor número de policías asesinados en ese año sede transición política fueron Guanajuato, 66; Estado de México, 47; Guerrero, 44; Chihuahua, 31; y Puebla, 30.
En nuestro informe de "Situación de las policías (2018-2022)" registramos:
— Causa en Común (@causaencomun) March 17, 2023
Disminución de presupuestos para las policías
152 paros y al menos 119 manifestaciones de policías
Al al menos 1,818 policías asesinados
Consulta el boletín en PDF: https://t.co/8HCTx7D204 pic.twitter.com/dBCAvguBSY
Fue 2018 el único año en el que Puebla apareció entre los cinco estados con el mayor número de casos; Guanajuato, en cambio, se ha mantenido como la entidad con más policías asesinados del 1 diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2022.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Del total nacional de policías asesinados 55 por ciento fueron municipales, 39 por ciento estatales y 6 por ciento federales.
La militarización de la seguridad pública ha avanzado como nunca en el sexenio actual, a partir de la creación de una Guardia Nacional de carácter militar que sustituyó a la Policía Federal, dice Causa en Común.
Algunos efectos de la militarización, afirma, es el incremento de violaciones a derechos humanos; se da en detrimento de las policías locales, con estancamientos presupuestales o mermas de recursos, además de la incorporación de personal militar en puestos directivos, incrementa el riesgo de corrupción y el protagonismo político de las Fuerzas Armadas no es compatible con un sistema democrático.
Te sugerimos: Rinden homenaje a uno de los policías asesinados en Jolalpan
Contrario a la fuerza que se la ha dado a las fuerzas armadas, la organización indica que los policías mexicanos trabajan en condiciones precarias y se incumple con los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública en materia de dignificación laboral.
Un dato que da cuenta de la precariedad de las policías en México es que, del asesinato de más de uno al día, en promedio, la mayoría queda en la impunidad.
Causa en Común propone incrementar los presupuestos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y recuperar los fondos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).
Además, garantizar que 20 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (Fortamun) se destinen a seguridad pública, a partir de la ampliación del Fondo en dicha proporción.