- Mundo
Caída de Silicon Valley pudo evitarse; advirtieron deficiencias un año antes
La caída del Silicon Valley Bank (SVB) pudo haberse evitado o al menos así lo dejó entrever el portal Bloomberg al asegurar que el Banco de la Reserva Federal (Fed) de San Francisco alertó desde hace más de un año al señalar aparentes deficiencias en las operaciones y la tecnología de la institución.
La Fed de San Francisco armó un equipo de examinadores nivel ‘sénior’ que pudieran hacer una evaluación del banco, desde donde comenzaron a identificar uno a uno los problemas que atravesaba.
Te recomendamos: ¿Qué pasa en EU? Colapso de Silicon Valley preocupó a la economía mundial
Después de ejecutar el reconocimiento indicado, este mismo equipo notificó a la gerencia del banco a través de advertencias formales que tenían que corregir las deficiencias encontradas.
Entre estas fallas hallaron un “problema urgente” en la forma en que el SVB rastreaba los riesgos de las tasas de interés, deficiencia que se comunicó a la gerencia del banco estadounidense desde finales del pasado 2022.
Finalmente, fue este último aspecto una de las cuestiones centrales que tuvieron que ver con la súbita caída del Silicon Valley Bank.
Dudan de la supervisión hecha por la Fed
Por otro lado, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se comprometió a investigar la manera en que supervisó al Silicon Valley Bank (del SVB Financial Group) y que terminó en su inminente caída, el segundo mayor quiebre de un banco estadounidense en la historia.
Bloomberg apuntó que el peligro que corría el SVB fue un descubrimiento con fallas debido a que fue “relativamente tardío”, lo que sembró la duda sobre si el trabajo de la Fed se hizo o no de manera eficaz, pues volvieron más intensa su supervisión cuando la empresa se mantenía en crecimiento constante.
Sin embargo, Bloomberg señaló a través de testimonios con conocimiento de causa que la persona de la Fed San Francisco encargada de monitorear el SVB hasta finales de 2021 tuvo una nueva asignación después: ser el contacto del regulador entre el Silvergate Capital, otro de los bancos que cerró a causa de las fallas en su base de depósitos y posicionamiento de su balance.
Crecimiento exponencial no evitó caída de Silicon Valley
Durante la administración de Donald Trump en Estados Unidos el SVB era apenas una pequeña fracción de su tamaño actual. En 2018, Trump unió fuerzas con los republicanos del Congreso con el fin de revertir regulaciones bancarias que terminaran con las intensas pruebas anuales hacia bancos no monstruosos, es decir, que contaran con activos inferiores a los 250 mil millones de dólares.
Esto permitió que el SVB tuviera un crecimiento disparado que se reflejó en sus números: mientras que en 2017 tenía solo 51 mil millones de dólares en activos, a inicios del 2022 contaba ya con 220 mil millones de dólares.
Podría interesarte: Black Wallstreet Capital: la empresa mexicana que lavaba dinero el narco
Este enorme avance lo convirtió en el banco con más rápido crecimiento entre los principales prestamistas estadounidenses al menos en los últimos cinco años, por lo que pudo posicionarse como el decimisexto banco más grande de Estados Unidos en cuanto a activos.
“Los sucesos alrededor del Silicon Valley Bank exigen una revisión exhaustiva, transparente y rápida por parte de la Reserva Federal”, comunicó Jerome Powell, presidente de la Fed, uniéndose a los esfuerzos del Banco Central de Estados Unidos tras comprometerse a publicar los resultados de su revisión interna para antes del 1 de mayo.
La caída del Silicon Valley Bank y Silvergate se encuentra relacionada por compartir causas. Por un lado, clientes de empresas tecnológicas de nueva creación (también denominadas ‘startup’) redujeron sus saldos en un mal momento, ya que a la par la empresa luchaba por recaudar nuevos fondos.
En el caso de Silvergate, los clientes decidieron retirarse para contrarrestar la caída del año pasado respecto a los precios de los activos digitales.
“Se supone que los bancos deben estructurar sus balances de manera conservadora para manejar choques económicos inesperados y la fuga de depósitos. Pero Silicon Valley Bank y Silvergate invirtieron mucho en bonos con tasas de interés bajas, cuyo valor se desplomó cuando la Reserva Federal subió las tasas durante el año pasado. Cuando los retiros obligaron a los prestamistas a vender esos activos, incurrieron en graves pérdidas”, indica el portal El Financiero citando a Bloomberg.
También puedes leer: Caso Silicon Valley, el inicio de los problemas bancarios: Raghuram Rajan
La caída del Silicon Valley Bank se encuentra actualmente bajo investigación del Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos, sin embargo, se trata apenas de una fase inicial en donde se supervisa si las ventas de acciones hechas por los ejecutivos pudieron haber violado alguna regla de negociación.