• Ciudad

Veterinarios de Puebla exigen justicia por asesinato de colega en Edomex

  • Valeria De la Luz
Además, pidieron seguridad para veterinarios en la capital y regular las asociaciones protectoras de animales
.

Más de 200 personas, entre veterinarios, estudiantes y ciudadanos, participaron en la marcha que inició en el Gallito de Paseo Bravo y concluyó en Casa Aguayo.

Con lonas, carteles y consignas, médicos veterinarios zootecnistas exigieron un alto a las agresiones contra su gremio y justicia para Héctor Hernández Cañas, veterinario asesinado el 11 de febrero en Tultepec, Estado de México.

Este movimiento se replicó en Ciudad de México, Guadalajara, Baja California, Monterrey y Puebla, logrando reunir a más de 3 mil veterinarios en todo el país. Los manifestantes demandaron un cese a las agresiones, el fin de las campañas de desprestigio en redes sociales contra los profesionales del sector y justicia para Héctor, quien fue apuñalado tras no lograr salvar a un perro.

A las 10:00 horas, los veterinarios se congregaron en Paseo Bravo, encabezados por un vehículo negro adornado con una cruz de flores blancas y un listón que decía: "Justicia para Héctor".

Al llegar al Ayuntamiento de Puebla, los manifestantes hicieron una pausa para exigir a las autoridades locales garantizar la seguridad de los veterinarios en la capital. Durante la protesta, leyeron parte de su pliego petitorio, que incluía las siguientes demandas:

  • Sancionar a quienes agredan o fomenten odio contra veterinarios en redes sociales.
  • Regular a las asociaciones protectoras de animales.
  • Regulación para el pago de servicios veterinarios.
  • Endurecer las sanciones contra la práctica ilegal de la medicina veterinaria.
  • Crear un padrón estatal de animales de compañía.

De acuerdo con la veterinaria Luz Sánchez, aproximadamente el 20% de los veterinarios en Puebla han sido víctimas de algún tipo de agresión, lo que ha llevado a consultorios y clínicas a cerrar sus puertas por temor a represalias.

Impiden a manifestantes ingresar a Casa Aguayo

Al llegar a Casa Aguayo, los participantes se encontraron con la vialidad bloqueada y patrullas que impedían el paso.

Sólo tres veterinarios lograron acceder, lo que generó la inconformidad del resto de los manifestantes, quienes exigieron entrar sin éxito.

Caso de Héctor Hernández Cañas

La Fiscalía del Estado de México abrió una carpeta de investigación para identificar y capturar a los responsables del asesinato de Héctor Hernández Cañas. El veterinario fue apuñalado el 11 de febrero por los dueños de una perrita llamada "Mía", que murió por complicaciones tras una cirugía para retirar un hueso que obstruía su esófago, en el municipio de Tultepec.

A través de Facebook, Hernández Cañas había denunciado en enero ser víctima de amenazas y extorsión por parte de los dueños de la perrita. Antes de su asesinato, la pareja le exigió 50 mil pesos para detener el linchamiento mediático que orquestaron en su contra en redes sociales.

Hasta el momento, las autoridades han informado que los presuntos responsables están bajo investigación para determinar su situación legal. (PSR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: