• Municipios

Prepa BUAP en V. Carranza no cuenta con acceso propio, pese a tener ya 3 años

  • Óscar Aranda
La escuela se encuentra dentro de un terreno cuyo acceso está controlado por un taller mecánico
.

La prepa BUAP ubicada en el municipio de Venustiano Carranza inició sus operaciones desde hace tres años, sin embargo, la institución ha permanecido en incertidumbre debido a que no cuenta con un acceso propio, sino que los alumnos y docentes ingresan desde una tranca cuyo control está a cargo de un taller mecánico.

Aunado al problema de la entrada, el colegio incorporado a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) no cuenta con adecuados servicios básicos como agua potable, alcantarillado y la red eléctrica ha presentado varias fallas.

Te sugerimos: BUAP: eligen Consejo Universitario para el periodo 2023-2025

Cabe mencionar que el predio donde se asienta la institución, en la junta auxiliar de Lázaro Cárdenas, fue donado por la familia Valencia, de la que tres integrantes han sido presidentes municipales. Aun cuando la donación del predio se dio mientras uno de ellos gobernaba, no se delimitó el acceso principal a la preparatoria.

Actualmente se mantiene un horario restringido para acceder a la casa de estudios, debido a que existe una tranca que se cierra con candado a determinada hora del día, debido a que el control de ese acceso está a cargo de un mecánico, cuyo taller también está en ese predio.

Te recomendamos: Admisión 2023: ¿cuál es el promedio para entrar a la BUAP?

Todas estas irregularidades fueron desahogadas por autoridades municipales y de la escuela durante la visita del secretario general de la BUAP, José Manuel Alonso Orozco, quien acudió precisamente a una supervisión del terreno que cuenta con una superficie de dos hectáreas, ubicado a orilla de la carretera federal México-Tuxpan.

En el lugar se detectaron inconsistencias en las escrituras, cómo que no están inscritas en el Registro Público de la Propiedad, además en el documento se apunta que la institución está dentro del rancho particular y que colinda con esa parcela, sin embargo, no se establece un acceso a la escuela.

Podría interesarte: Presenta BUAP edición 36 de la Feria del Libro

El secretario general de la BUAP y el alcalde de Venustiano Carranza, Ernesto García, dieron a conocer que se ha establecido una ruta de solución a las deficiencias expuestas, por lo que ambas partes se comprometieron a colaborar para que se hagan llegar los servicios necesarios y se regularice y de certeza jurídica a las condiciones de acceso al predio.

José Manuel Alonso señaló que es muy importante conservar la matrícula de 210 alumnos que tiene la prepa BUAP en Venustiano Carranza, de los cuales egresarán 110 en el siguiente ciclo, pero se tiene contemplado hacer lo necesario para incrementar la matrícula, por lo que la solución de las necesidades de la institución será fundamental para lograrlo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: