• Municipios

Huauchinango, el pueblo mágico “amurallado por árboles” (video)

  • Redacción e-consulta
Si te gustan los deportes extremos puedes hacer rapel en la Cascada Xopanapa, o disfrutar de un paseo tranquilo en la presa de Tenango
.

Hablar de Huauchinango es hablar de maravillas arquitectónicas con siglos de antigüedad, de sorprendentes cascadas en las que practicar deportes extremos y de paisajes naturales dignos de película, sin embargo, este lugar destaca por la calidez de su gente, quienes tratan con mucha amabilidad a los visitantes que acuden a conocer el pueblo mágico.

La Secretaría de Turismo explica que Huauchinango o “Cuauchinanco” es un vocablo perteneciente al náhuatl cuyas raíces son "cuauitl": árbol y "chinamitli": muralla, por lo que una traducción cercana sería, “En la muralla de los árboles” o “Lugar Rodeado de árboles”, nombre que le hace honor a todas las maravillas naturales y bosques que abundan en el pueblo mágico.

Te recomendamos: Aventúrate a los prismas basálticos en Puebla (video)

Desde el mirador de la presidencia municipal podrás admirar la Iglesia del Señor Jesús en su Santo Entierro, la cual data del siglo XVI, y la cúpula de la Iglesia de la Asunción que es una de la tres más grandes de Latinoamérica con un diámetro de más de 27 metros.

Si te gusta el deporte extremo y el ecoturismo este es el lugar que estas buscando, ya que en la Cascada Xopanapa puedes practicar rapel. Ahora que se avecinan la primavera, también debes sumergirte y nadar debajo de las cascadas de Totolapa y Salto Chico.

Te sugerimos: Pasado prehispánico, historia de México y ecoturismo, así es Xicotepec

Al llegar a la comunidad de Tenango de las Flores los colores y aromas de la naturaleza te darán la bienvenida, para después invitarte a dar un paseo en lancha por la Presa de Tenango, momento en el que será una actividad obligada disfrutar del paisaje natural.

Es importante destacar que hay un desarrollo hotelero sustentable, en cual se produce energía a través de paneles solares, además, el agua empleada en las instalaciones y los residuos sólidos se reciclan.

Podría interesarte: Atlixco: Todo lo que necesitas saber sobre este Pueblo México (video)

Una curiosidad de la presa es que en sus alrededores se filmó la película mexicana “Tizoc, amor indio”, protagonizada por Pedro infante y María Félix. En este lugar puedes comprobar que la sazón de la comida que preparan es extraordinaria y con mucha tradición, como sus famosas salsas con cacahuate molido y los esquites con cecina y camarón de las Jacarandas.

Si quieres conocer un poco de historia, debes visitar la Presa Hidroeléctrica de Necaxa en el municipio de Juan Galindo, construida en la época del Porfiriato a principios del siglo XX. 

El mejor momento para visitar el pueblo mágico de Huauchinango es precisamente durante las primeras semanas del mes de marzo, momento en el que se realiza su tradicional feria de las Flores. No pierdas la oportunidad de conocer este gran destino turístico, y perderte unas horas o días de la cotidianidad de la ciudad en el “Lugar Rodeado de árboles”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: