- Nación
Avalan que el Ejecutivo federal concentre datos del Registro Civil
La Cámara de Diputados aprobó hoy martes en lo general la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles, misma que faculta al Ejecutivo federal para la concentración y administración de a Base de Datos Nacional del Registro Civil.
La Ley, aprobada con 311 votos a favor de Morena , PRI, PVEM y PT, también faculta al Ejecutivo para proponer las características mínimas que la Base de Datos deberá contener.
Te recomendamos: Espionaje en México, la promesa incumplida de AMLO: Denise Dresser
En el sufragio se registraron 131 votos en contra de PAN y Movimiento Ciudadano, así como 17 abstenciones (mayoritariamente del PRD), pues consideraron que esta nueva Ley podría vulnerar los derechos a la identidad, además de que entrega el control jurídico de la ciudadanía a la Secretaría de Gobernación (Segob).
La Ley, además, establece un formato único para registrar a la población a través de datos personales que podrían considerarse “sensibles” y donde se incluyen los datos biométricos.
Segob se encargará del Registro Civil
La expedición de esta nueva Ley faculta la creación del Consejo Nacional del Registro Civil que estará a cargo de la Segob. Este nuevo órgano de coordinación interinstitucional tendría como fin encargarse de la armonización, homologación de la organización, así como el buen funcionamiento de los Registros Civiles en México.
Otro órgano que se crearía con la Ley es el Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID), que sería la nueva dependencia encargada de inscribir las actas de nacimiento y de defunción, así como las de matrimonio y divorcios y otros asuntos jurídicos.
También puedes leer: Poblanas impugnan Plan B ante Derechos Humanos: “es retroceso a la paridad”
Una vez que se consiguió su aprobación en lo general y lo particular, la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles y el dictamen para su expedición pasó a manos del Senado de la República, donde se expedirán sus efectos constitucionales.