- Nación
Diputados aprueban castigar ataques con ácido
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, adiciones al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Víctimas para sancionar hasta con más de 20 años de prisión los ataques con ácido.
“Lesiones inferidas con ácido o sustancias similares” es el nombre de esta adición al Código Penal Federal, el cual establece de siete a 15 años de cárcel, así como multas de 300 a 700 días a quien “infiera lesión o lesiones a otra persona, utilizando para ello cualquier tipo de ácido, álcali, agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable”.
También lee: Ley Ácida en Puebla: ataques con ácido ahora son tentativa de feminicidio
Dichos cambios señalan que si la sustancia corrosiva afecta la cara, cuello, brazo, mano u órganos sexuales, la pena aumentará hasta un tercio, en su mínimo y en su máximo, lo que podría derivar en una sentencia de hasta 20 años de prisión para el agraviante.
Mientras que si la persona cuenta con alguna discapacidad o se trata de una menor de edad, la sanción aumentará hasta en una mitad, llegando a alcanzar hasta 22.5 años de cárcel.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Si las lesiones ponen en peligro la vida de la víctima, el ataque será considerado como tentativa de homicidio o feminicidio, según el caso, y por consiguiente castigado como tal.
Otra adición fue al artículo 36 de la Ley General de Víctimas, la cual garantiza el acceso a cirugías reconstructivas a las personas que sufran ataques con ácido o alguna sustancia corrosiva.
Pese a que las adiciones y reformas protegen a todos los ciudadanos de los ataques de ácido, las mujeres son aquellas que han denunciado este método como una forma de violencia en razón de género.