• Deportes

Mundial 2026: así será el nuevo formato de la Copa del Mundo de la FIFA

  • Rogelio Fernández
El máximo organismo rector del futbol determinó en su último congreso el nuevo formato para el certamen a disputarse en México, Estados Unidos y Canadá
.

Este martes se llevó a cabo el Congreso de la FIFA en Ruanda, donde el máximo organismo rector del futbol determinó cómo será el nuevo formato de competencia para la Copa del Mundo de futbol, mismo que se estrenará en el Mundial 2026, que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá.

Cabe recordar que por primera vez el certamen contará con la participación de 48 selecciones, esto significa un incremento del 50 por ciento respecto a Qatar 2022, donde participaron 32 países; el formato del último Mundial se mantuvo desde Francia 1998.

Te recomendamos: Mundial 2026: FIFA abre registro para información sobre venta de boletos

Con la ampliación a 48 selecciones, originalmente se había establecido que serían 16 grupos de 3 países cada uno, lo que iba a dar un total de 80 partidos en todo el torneo, de los cuales 60 se iban a jugar en Estados Unidos, 10 en México y 10 en Canadá.

Sin embargo, durante el congreso, la FIFA estableció que el formato final estará conformado por 12 grupos de 4 selecciones cada uno, se mantendrá el hecho de que los dos primeros lugares avanzarán de manera directa a la siguiente fase, además de los ocho mejores terceros lugares, de manera que calificarán un total de 32 países a la ronda de los dieciseisavos de final.

Te puede interesar: Yon de Luisa y México reciben estafeta para la próxima Copa del Mundo

La FIFA decidió adoptar este formato para que cada selección tenga, por lo menos, la oportunidad de jugar un mínimo de tres partidos, en vez de los dos que habrían sido de haberse inclinado por los 16 grupos.

Evidentemente, la cantidad de partidos que se jugarán incrementará considerablemente, en Qatar 2022 se disputaron 64 juegos, de haber adoptado el formato de 16 grupos habría incrementado a 80 partidos, pero, con el formato de 12 grupos, se llevarán a cabo un total de 104 partidos, un incremento total de 40 respecto a la última Copa del Mundo.

Por ello, México podría albergar más partidos de los diez que se tenían establecidos originalmente, cabe recordar que los estadios elegidos fueron el Azteca de la Ciudad de México, Akron de Guadalajara y BBVA de Monterrey.

Las plazas para el Mundial 2026 estarán repartidos de la siguiente manera: 16 boletos para la UEFA, 9 para la CAF (África), 8 para la AFC (Asia), 6 para la Conmebol, 6 para la Concacaf, (incluidos los anfitriones), 1 para la OFC (Oceanía) y dos boletos de los repechajes intercontinentales.

Luego de anunciar cómo será el nuevo formato de la Copa del Mundo de la FIFA 2026, con el considerable incremento de partidos, el Mundial 2026 tendrá una duración total de 40 días, la FIFA estipuló que la gran final de la Copa del Mundo se llevará a cabo el domingo 19 de julio de 2026, con sede por definirse.

Tags: 

Comentarios de Facebook: