• Universidades

Nos acusan de acoso sexual por rivalidad política: administrativos BUAP

  • Jesús Arróniz
Alumnas afirman que hay demandas ante FGE y la abogada general de la universidad, pero ninguna se ha atendido
.

Isaac Jiménez Mejía y Gustavo González María, trabajadores administrativos en las facultades de Ciencias Sociales y de Derecho, respectivamente, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), negaron las acusaciones en su contra por los presuntos delitos de acoso sexual y violación.

El pasado 8 de marzo, estudiantes de la BUAP denunciaron en un tendedero a sus compañeros y docentes agresores y acosadores. Ahí escribieron los nombres de Isaac Jiménez Mejía y Gustavo González María, a quienes acusaron de acoso y agresiones.

Te recomendamos8M: estudiantes BUAP denuncian con tendedero a agresores y acosadores

Jiménez Mejía expresó que no es la primera ocasión en la que es señalado e incluso afirmó en entrevista con e-consulta que lo han acusado de vender droga y secuestrar estudiantes; sin embargo, dijo, no existen denuncias formales en su contra porque los señalamientos obedecen a coyunturas políticas dentro de la universidad y a que fue operador político en los tiempos de Alfonso Esparza Ortiz como rector de la universidad.

"No es la primera vez que hacen este tipo de señalamientos, lo han hecho en distintas ocasiones. Hasta el momento, no hay una persona que me señale de manera directa, nunca pasó nada, nunca se denunció de manera formal, nunca hubo nadie que se presentara en la oficina de la abogada general", dijo.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Advirtió que presentará una denuncia formal en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quienes resulten responsables de las presuntas difamaciones en su contra, ya que, agregó, no tienen fundamento y están afectándolo a él y a su familia.

Gustavo González María, otro de los trabajadores de la BUAP denunciados, también negó las acusaciones en su contra, pero no quiso decir más alegando supuestos problemas personales y familiares.

Alumnas: 'ni FGE ni BUAP hacen caso'

Contrario a lo que rechazan ambos acusados, alumnas víctimas afirman que Gustavo González María, trabajador en la Facultad de Derecho, es un violentador dentro de la universidad y dan como ejemplo que el 21 de febrero pasado sus colaboradores amenazaron y jalonearon del brazo a una estudiante que se dirigía al edificio Der 4 de la Facultad de Derecho.

Te recomendamos8M: iconoclasia o vandalismo, ¿cuál es la diferencia?

Algunas de las universitarias, de quienes se omite su identidad por cuestiones de seguridad, afirmaron que en contra de Gustavo González María y sus colaboradores hay al menos tres denuncias penales interpuestas ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE Puebla) y al menos 15 denuncias presentadas en la oficina de la abogada general de la BUAP y otras instancias universitarias.

Las denuncias no han procedido ni en la FGE ni en la BUAP e incluso en algunos casos las carpetas desaparecieron después de que se advirtiera a Isaac y a Gustavo sobre las averiguaciones en su contra.

Indicaron que a pesar de que en reiteradas ocasiones, como en el paro de 2020, han pedido a las autoridades universitarias la destitución de Isaac Jiménez Mejía y de Gustavo González María, ambos siguen laborando en la universidad y sólo son reubicados a otras unidades académicas.

También lee: ¿Por qué marcharon las mujeres en los municipios de Puebla?

De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia entre octubre de 2018 y septiembre de 2022, Gustavo se desempeñó como coordinador de área en la Facultad de Derecho con un salario bruto mensual de entre 24 mil 187 y 27 mil 661 pesos.

De octubre de 2018 a septiembre de 2022, Isaac laboró como subjefe de departamento también en la Facultad de Derecho con un salario bruto que varía de los 32 mil 653 a los 37 mil 344 pesos mensuales, a pesar de supuestamente haber sido cambiado de unidad académica tiempo antes, según mencionó él mismo en entrevista.

Las víctimas agregaron que Gustavo González María ha amedrentado a varios alumnos que discrepan de su ideología infundiéndoles miedo e incluso agrediéndolos físicamente.

Una de las jóvenes afectadas relató que fue víctima de agresiones sexuales durante un viaje pagado con dinero de la universidad: Gustavo y uno de sus colaboradores, ambos en estado de ebriedad, le hicieron tocamientos lascivos e intentaron ingresar a la fuerza a su habitación.

Este no es el único caso: desde 2015, algunas estudiantes habrían sido drogadas en fiestas organizadas por ambos administrativos para abusar sexualmente de ellas; en sus redes sociales, Gustavo comparte imágenes en las que presume armas de fuego, así como algunos mensajes de odio contra personajes públicos, como la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Tags: 

Comentarios de Facebook: