- Mundo
Van más de 100 detenidos en Irán por envenenamiento de 5 mil niñas
Irán ha logrado el arresto de más de 100 personas presuntamente involucradas en el envenenamiento de miles de niñas que han sido intoxicadas en las escuelas para mujeres. Los ataques han sido atribuidos a “enemigos” del país, según indicaron el pasado sábado 11 de marzo autoridades iraníes.
El Ministerio del Interior indicó a través de un comunicado que el centenar de arrestos se debe a “su responsabilidad en los recientes incidentes en los colegios”. La autoridad agregó que las personas detenidas "tenían motivos hostiles con el objetivo de crear el miedo entre la población y las estudiantes, y el cierre de los colegios”, pues buscaban crear escepticismo hacia el estado islámico.
Te recomendamos: Premio Natalia Serdán 2023: Puebla reconoce activismo de Olimpia Coral
Por otro lado, el gas que han utilizado para la intoxicación de miles de niñas podría tener conexión con el grupo opositor Mujahedden e Khalq, también conocido como MEK.
Los envenenamientos, en algunos casos, también se trataron de “travesuras” debido a que fueron provocadas con bombas fétidas, ataques que fueron provocados por personas que tenían intención de cerrar las clases influenciadas por la “atmósfera psicológica”, como señaló el ministro del Interior.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Suman más de 5 mil mujeres envenenadas en Irán
Fue a finales de noviembre del 2022 cuando la ciudad santa de Qom registró los primeros casos de envenenamiento en sus mujeres estudiantes, ataques que después se multiplicaron y extendieron hasta 25 de las provincias iraníes. Al día de hoy se contabilizan más de 5 mil alumnas envenenadas que pertenecen a 230 centros educativos distintos.
En los últimos días no se han registrado nuevos casos de mujeres intoxicadas, según reportó el parlamentario Mohammad-Hassan Asafari, quien pertenece a una de las comisiones encargadas de investigar las intoxicaciones.
También puedes leer: Ejecuta Irán a dos deportistas por participar en manifestación
Descontento popular por envenenamiento de mujeres
Las mujeres afectadas tuvieron afectaciones como irritación en la garganta, dolores de cabeza, debilidad, dificultad para respirar, arritmias o se vieron imposibilitadas de mover algunas extremidades, todo esto a raíz de haber inhalado el supuesto gas.
La preocupación por los crecientes casos de mujeres envenenadas en Irán se tradujo en un descontento social nacido en las familias de las afectadas, pues los ataques –aseguran– pudieron estar motivados por grupos que buscaban erradicar la educación de la mujer.