• Economía

Sedatu deja sin inversión federal a Amalucan tras conflicto de mercado

  • Nancy Camacho
No obstante, la dependencia federal invertirá en el proyecto estatal Barrios Originarios que beneficiarán a Analco, El Alto y San Francisco
.

Román Meyer Falcón, titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que la dependencia no tiene proyectado realizar otra inversión al Mercado Amalucan, debido a que no cuentan con el presupuesto suficiente para realizar las intervenciones que se necesitan.

Recordó que, durante la administración de la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, la Sedatu destinó recursos, sin embargo, ante el rechazo de los comerciantes se determinó cancelar la construcción de un nuevo Mercado de Amalucan y el dinero tuvo que ser retornado a la federación.

También lee: Cancela Sedatu obra en Amalucan y reduce intervención en el zócalo

"No hubo el consenso social, lo tuvimos que bajar porque no podemos imponernos si no hay voluntad, si hubiera voluntad, nosotros con todo gusto (...), tenemos que buscar el presupuesto, la Secretaría no tiene el presupuesto", dijo.

En enero, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló que la dependencia federal se comprometió a pagarles el dinero que fuera invertido en las obras de remodelación, pero nunca les regresaron el presupuesto.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Asimismo, declaró que independientemente de que la anterior administración les dejó "una bronca", eran un gobierno responsable y que a través del diálogo pudieron ejecutar las obras en el inmueble.

Sedatu volverá a invertir en Puebla con proyecto “Barrios Originarios”

En otro tema, el titular de la dependencia federal informó que destinará recursos para el proyecto “Barrios Originarios” en la ciudad de Puebla.

Meyer Falcón detalló que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina les presentó un par de proyectos para la zona del Centro Histórico de Puebla, pero sobre todo para impulsar el de “Barrios Originarios”, propuesto desde el 2021.

Explicó que la Sedatu está en la disposición de colaborar con el gobierno de Puebla y concretar el proyecto que incluye a la zona de Analco, El Alto y San Francisco.

Dijo que el objetivo es la remodelación de algunos inmuebles y preservar los valores de los barrios originarios, así como su gente.

Román Meyer Falcón también comentó que dio instrucciones a José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), para que empiece a tramitar los títulos de propiedad y permisos de uso de suelo, a fin de que se pueda potencializar la inversión en dichos barrios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: