• Ciudad

Eduardo Rivera: Sedatu no ha pagado inversión de Mercado Amalucan

  • Nancy Camacho
El edil poblano también declaró que podrían clausurar establecimientos que incumplan con la Ley del Tabaco en la capital
.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) se comprometió a pagarles el dinero que fuera invertido en las obras de remodelación del Mercado Amalucan, sin embargo, a la fecha no han devuelto el presupuesto.

“Reitero, es un conflicto que heredamos nosotros que, por cierto la Sedatu nos dijo: ‘éntrenle, resuelvan y dialoguen ustedes porque esta administración que va saliendo no puede y pónganle lanita, nosotros se la recuperamos’ y hasta la fecha nada más naranjas dulces y no nos han regresado ni un solo peso”, expuso en entrevista este lunes.

También lee: Deuda del Mercado de Amalucan con CFE alcanza los 5 mdp

Rivera Pérez dijo que independientemente de que la anterior administración les dejó "una bronca" en el Mercado Amalucan son un gobierno responsable y que a través del diálogo pudieron ejecutar las obras en el inmueble.

Explicó que parte del recurso que invirtió el gobierno de la ciudad fue para solucionar el problema de adeudo de energía eléctrica que tenían los comerciantes con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

“Está por concluirse la obra, sigue habiendo un tema de diálogo, sé que hay algunas observaciones que por supuesto estarán atendidas por parte del gobierno de la ciudad. El objetivo al final es que les vaya bien a todos y el recurso no es para tener un nuevo mercado sino para mejorar la instalación eléctrica, mejorar la techumbre y para pagar entre ellos esta deuda que dejaron ante la Comisión Federal de electricidad”, enfatizó.

El edil panista reconoció que aún hay locatarios que siguen en las carpas provisionales ubicadas en el camellón central del boulevard Xonacatepec debajo del puente, por ello continúan dialogando para que puedan regresar a laborar en el Mercado Amalucan pues la finalidad es que todos los comerciantes gocen de la reparación y puedan tener mejores condiciones para ellos y sus ventas.

Te recomendamos: Ley del Tabaco: prohíben exhibición y publicidad de cigarros

Podrían clausurar negocios que violen la Ley del Tabaco

En otro punto, Rivera Pérez advirtió que el ayuntamiento podría llegar a clausurar a negocios y restaurantes que permitan el consumo o la promoción de los cigarros, pero antes revisarán los alcances de la nueva Ley General para el Control del Tabaco y las atribuciones que podría tener la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial.  

“Vamos a verificar también por supuesto las competencias que tenga Normatividad al respecto con la entrada en vigor de esta reforma y si es necesario también estaremos coadyuvando como gobierno municipal (…) Si tenemos que hacer la supervisión correspondiente y clausurar los negocios que en su caso así no cumplan esta norma lo haremos, previo a revisar las competencias que tenga el área de normatividad", dijo.

Es de mencionar que a partir del 15 de enero todos los establecimientos comerciales tuvieron que dejar de exhibir cajetillas de cigarros; además de que la entrada en vigor de la nueva Ley General para el Control del Tabaco amplía los espacios 100 por ciento libres de humo.

El nuevo reglamento prohíbe exhibir las cajetillas en tiendas y mostradores de otros puntos de venta, estantes o exhibidores donde el consumidor pueda observarlos y tomarlos directamente. Asimismo, no se podrá fumar en cualquier espacio público pues la nueva ley promueve los espacios totalmente libres de emisiones de humo de tabaco o de cualquier producto que contenga nicotina.

Tags: 

Comentarios de Facebook: