• Medio Ambiente

Con humedal buscan tratar aguas residuales de Lomas de Angelópolis

  • Nancy Camacho
Frenar la contaminación en el río Atoyac es uno de los objetivos prioritarios de este proyecto
.

El ayuntamiento de San Andrés Cholula pretende construir un humedal subsuperficial para el tratamiento de aguas residuales con el objetivo de disminuir el grado de contaminación del río Atoyac por el escurrimiento y descarga a cielo abierto provenientes de la localidad San Bernardino Tlaxcalancingo del fraccionamiento Lomas Angelópolis.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que el ayuntamiento presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proyecto nace de la necesidad de solucionar y proteger al medio ambiente y los recursos naturales.

También lee: Río Atoyac: Con dos obras en 2023 planean reducir su contaminación

Entre los objetivos principales a resguardar se encuentran los ríos que atraviesan al municipio, como el río Atoyac, los cuales se han visto afectados en relación a las descargas de aguas residuales domésticas e industriales en el fraccionamiento Lomas de Angelópolis, específicamente los del Clúster 10-10-10. 

“Actualmente la localidad de San Bernardino Tlaxcalancingo hace sus descargas a las mismas infraestructuras de drenaje y humedal artificial público del municipio. que desembocan en la cuenca del río Atoyac sin ningún tratamiento y, por consiguiente, es de gran necesidad la introducción del sistema de depuración de aguas residuales y que la colonia si cuenta con la infraestructura necesaria para satisfacer esta parte necesaria para el inicio de la limpieza del río Atoyac”, se lee en el documento.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

El escrito indica que la expansión de Lomas de Angelópolis ocasionó fragilidad del suelo al cubrir superficies agrarias, aumentó la demanda de servicios públicos, además de que existe un problema latente por las descargas de aguas residuales a la cuenca del río Atoyac.

Señalan que existen 6 mil 400 inmuebles divididos en 48 clústeres, sin embargo, en los próximos 20 años, Grupo Proyecta pretende convertir a Lomas de Angelópolis en una ciudad con 40 mil viviendas, por lo que dicho crecimiento exponencial representa un problema para la zona.

Recomendamos: Siguen daños al río Atoyac por desidia de edil de Ocoyucan, acusan

Por lo anterior, el ayuntamiento propuso elaborar un sistema de depuración de aguas residuales por medio de un sistema de humedal artificial para atender los reportes de los vecinos al mal tratado de las aguas residuales existentes en la zona.

Se expone que al depurar las aguas residuales consiguieron reducir inundaciones, mejorar la calidad del aire y del agua, filtrar los desechos y reabastecer el depósito de agua potable, así como continuar con la meta de promover el bienestar humano.

Entérate: City Lomas: esto ganará de predial Ocoyucan con nuevo Lomas de Angelópolis

De acuerdo con el documento, la construcción del humedal subsuperficial es de 13.5 metros de ancho, 40 metros de largo y 0.4 metros de profundidad y estaría en el área de la zona de Lomas de Angelópolis, específicamente al Clúster 10-10-10, ubicado en bulevar de las Flores, en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo.

Para la ejecución del proyecto, se contemplan como máximo cinco meses para su ejecución, sin embargo, dependerá de la designación del presupuesto y de las autorizaciones.

Asimismo, se estima un periodo de vida útil de 20 años aproximadamente para el sistema de la depuración de agua sanitaria o aguas residuales.

Señalaron que el proyecto no se encuentra cerca de un área natural protegida de jurisdicción federal o estatal y tampoco se ubica dentro o en un área de atención prioritaria, considerándose zonas arqueológicas, sitios históricos, zonas de importancia indígena, corredores biológicos, por lo que no generará impactos ambientales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: