- Economía
City Lomas: Con 732 mdp, construirán nuevo Lomas de Angelópolis en Puebla
City Lomas es el nombre de un proyecto de grandes magnitudes en el que se pretende edificar un complejo urbano para crear clústeres de vivienda en una zona arbolada ubicada entre los predios Santa María Malacatepec y Santiago Coltzingo, municipio de Ocoyucan.
El desarrollador, Grupo Proyecta, que construyó el fraccionamiento de lujo en Puebla, Lomas de Angelópolis, publica en su documento técnico que la inversión asciende a 732.72 millones de pesos, de los cuales 20.36 millones son por el concepto de aplicación de medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental por la construcción de City Lomas.
Recomendamos: Walmart más grande de México estará en Puebla: dónde y cómo será
El desarrollo de City Lomas en Ocoyucan consiste en la construcción y operación de un desarrollo integrado por 9 manzanas de uso habitacional, vialidades divididas en 7 secciones y 3 glorietas, otros servicios y una futura vialidad dividida en dos secciones y área no desarrollable.
Serán 9 mil 900 las viviendas edificadas que de acuerdo con la clasificación de uso del suelo habitacional del municipio, serán tipo H3 y H4, es decir para densidad media baja y alta respectivamente, con lo que se albergaría un estimado de casi 40 mil habitantes.
Sugerimos: Con más de 500 mdp, en 2023 abrirán dos centros comerciales en Puebla
En cálculos de conversión de hectáreas, el desarrollo urbanístico comprende una extensión de más de 2 millones 700 mil metros cuadrados en las zonas arboladas indicadas.
El tiempo estimado para la creación del nuevo Lomas de Angelópolis en Puebla en todas sus etapas es de cinco años.
El proyecto fue ingresado el 17 de enero de 2023 como trámite del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, un esquema de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno Federal.
Te puede interesar: Empleada doméstica roba joyas y 1 mdp en Lomas de Angelópolis
El principal propósito de la promoción del trámite ante la instancia federal respecto de la obtención de permisos ambientales, es hacer el cambio de uso de suelo de los terrenos a intervenir para la construcción de City Lomas, el nuevo Lomas de Angelópolis en Puebla.
Según el Documento Técnico Unificado Modalidad “B” Regional, la ubicación donde se desarrollará el proyecto tiene tres vías de acceso desde la población de Santa María Malacatepec, el primero por la calle Emiliano Zapata, entrando por la calle la Calle principal a Santa María Malacatepec, calle Atlixco, y dirigirse hasta el entronque con la terracería que va al camino a Azumiatla, donde comienza el proyecto.
Los otros dos, desde la comunidad Santiago Coltzingo, por el camino de terracería y desde la calle 16 de Septiembre dando vuelta en las calles Emiliano Zapata y Benito Juárez hasta llegar a la terracería que se dirige al uso común de dicha localidad.
City Lomas y repercusiones al medioambiente
El proyecto del nuevo Lomas de Angelópolis en Puebla requiere del cambio de uso de suelo forestal en 213-19-53-610 hectáreas en un área con 332-19-34.584 hectáreas integrada por un predio en el ejido Santa María Malacatepec con una superficie de 245-16-02.444 hectáreas, y en el ejido Santiago Coltzingo con una superficie de 87-03-32.140 hectáreas.
La construcción del desarrollo City Lomas conlleva una serie de consecuencias al medio ambiente: requerir un cambio de uso de suelo significa la remoción de la parte arbolada de la zona.
Aunque una de las intenciones del proyecto es que a partir de la delimitación del área que requeriría el cambio de uso de suelo se mantengan las áreas de conservación de los corredores biológicos, se estima el derribo de 181 mil 695 árboles en el área que comprende el terreno forestal para la edificación de City Lomas en Ocoyucan.
En el intento por contrarrestar las consecuencias negativas al ambiente, el proyecto contempla el rescate y reubicación de 5 mil 434 árboles, 52 mil 117 arbustos y 39 mil 506 suculentas.
Aun así, serían más el impacto ambiental negativo que positivo: de un total de 493 interacciones ambientales 377 serán negativas y 116 positivas.
De acuerdo con los principales impactos ambientales negativos previstos en el proyecto, 70 son relativos a la atmósfera, 64 al factor agua y 64 a la fauna. En cuanto a impactos positivos, se presentan 88 referentes al factor del nivel cultural, específicamente a la generación de empleo y mejoramiento a la calidad de vida.
Un análisis del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal afirma que la construcción de City Lomas, el nuevo Lomas de Angelópolis en Puebla, provocará 36 distintos tipos de impactos ambientales negativos, de los que 26 son clasificados en el tipo adverso muy moderado; seis clasificados como adverso moderado; cuatro como adverso medio, uno nulo y tres más reconocidos como impactos ambientales residuales. No obstante, a la aplicación de medidas de mitigación, sus efectos pueden persistir.
Como medida para la disminución del impacto provocado al agua el proyecto también prevé la instauración de sistema de infiltración de aguas pluviales, 26 retenes para sistema de escurrimiento de agua de lluvia, 16 pozos de retención y 10 pozos de infiltración.
Grupo Proyecta es una firma del empresario Rafael Posada Alonso, misma que desarrolló el complejo de viviendas de lujo Lomas de Angelópolis en Puebla en predios también del municipio de Cholula y Santa Clara Ocoyucan, este último en donde ahora pretende construir City Lomas.