• Espectáculos

¿Por qué los premios de La Academia se llaman Oscar? Ve la historia

  • Redacción
La gran noche de la industria cinematográfica se llena de glamour, con grandes celebridades desfilando por la alfombra roja
.

El próximo domingo se llevará a cabo la entrega 95 de los premios Oscar, en donde se busca premiar lo más destacado del séptimo arte.

La gran noche de la industria cinematográfica se llena de glamour, con grandes celebridades desfilando por la alfombra roja.

También te puede interesar: ¿Cuándo y dónde será la entrega 95 de los premios Oscar?

¿Por qué se le puso el nombre de Oscar?

En 1927 se fundó la Academia, cuando representantes de diversas artes cinematográficas se reunieron en el Hotel Ambassador de Los Ángeles para la fundación del grupo encabezado por Douglas Fairbanks.

Dos años después, en 1929, se entregaron los primeros premios en el Blossom Room del Hotel Roosevelt con 270 asistentes.

A diferencia de cómo se hace en la actualidad, en ese momento los nombres de los ganadores se revelaron tres meses antes, por lo que la ceremonia se trató más de una formalidad.

Para el año de 1930, se dieron los nombres en el momento de la ceremonia, aunque se filtraba una lista anticipada a los medios de comunicación para su publicación a las 23:00 horas.

Las cosas cambiaron en 1940, cuando Los Ángeles Times publicó los nombres de los ganadores antes de tiempo, por lo que se implantó el sistema de sobres cerrados que ha perdurado hasta nuestros días.

¿Por qué se llama Oscar?

En un principio, el premio no tenía nombre, por lo que las personas se referían a la estatuilla como “The Academy statuette”, “El trofeo dorado” o “La estatuilla al mérito”.

Entre las anécdotas que se cuentan está la de la primera bibliotecaria de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Margaret Herrick.

Se cuenta que cuando la mujer vio la estatuilla por primera vez expresó que se parecía a su tío Oscar, por lo que los organizadores le empezaron a llamar con ese nombre.

El nombre se popularizó en 1934, cuando un afamado columnista, Sidney Skolsky lo usó en su columna para hablar del Premio a la Mejor Actriz para una joven Katharine Hepburn.

Fue en el año de 1939, cuando la Academia decidió renombrar la ceremonia a los Premios Oscar, pues ya la mayoría del gremio lo conocía así.

También te puede interesar: Premios Oscar 2023: Cuarón, Iñárritu y Del Toro, los mexicanos nominados

Otra historia

Otros afirman que fue la actriz Bette Davis la que dio nombre a la estatuilla en honor a Oscar Nelson, su primer esposo. Sin embargo, la actriz lo desmintió

También se comenta que el origen del nombre nace con Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, quien se supone que al ver el galardón exclamó: “¡Se parece al rey Oscar II!”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: