- Mundo
T-MEC: EU apelará negativa de México sobre importación de maíz transgénico
Estados Unidos solicitó consultas a México en el marco del T-MEC, luego de que el gobierno mexicano rechazó la importación de maíz transgénico para la producción de masa, tortillas y productos biotecnológicos, y advirtió que de no resolverse el caso utilizarán todas las opciones posibles.
Este lunes, la Oficina de Representante Comercial norteamericana activó el mecanismo de consultas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como el primer paso en contra del decreto que publicó México para no recibir maíz transgénico estadounidense en el país.
Te recomendamos: T-MEC: maíz transgénico causa tensión entre México y EU
A pesar de las reuniones que mantuvo Estados Unidos con México, inició la solicitud de consultas que apela al capítulo 9.19 del T-MEC sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, relativas a las medidas adoptadas por México respecto a productos de biotecnología agrícola.
Secretaría de Economía responde solicitud consultas T-MEC
La Secretaría de Economía respondió a la solicitud de Estados Unidos de iniciar consultas técnicas sobre maíz transgénico, con el argumento que la política de México es consistente con el Tratado comercial y rechazó que esta decisión implique una afectación comercial.
Te puede interesar: Coahuila: VU Manufacturas reta al T-MEC; rechaza aumentar salarios
“México aprovechará este mecanismo previsto en el T-MEC para demostrar con datos y con evidencia que no ha habido afectación comercial y que, por el contrario, el Decreto es consistente con el propio Tratado”, señaló la Secretaría en un comunicado.
La Secretaría de Economía recibe solicitud de USTR para iniciar consultas técnicas sobre maíz transgénico. México aprovechará este mecanismo previsto en el TMEC para demostrar con datos y evidencia que no ha habido afectación comercial. pic.twitter.com/OmnYANA3GY
— Economía México (@SE_mx) March 6, 2023
México no convence a EU sobre maíz transgénico
El 13 de febrero del año en curso, el gobierno México emitió un decreto sobre el uso, enajenación, distribución, promoción e importación de glifosato y maíz transgénico, para evitar adquirir y utilizar maíz genéticamente modificado.
Tras el decreto de AMLO, Estados Unidos argumentó que México debe tomar sus decisiones sobre bases científicas, relativas a la importación de maíz transgénico, pues esto va a contribuir en mejorar el cambio climático y los retos de la seguridad alimentaria.
Además, dará celeridad al comercio de maíz y otros productos agrícolas y “si esos temas no son resueltos, vamos a considerar todas las opciones, incluso tomar los pasos formales para hacer cumplir los derechos estadounidenses bajo el T-MEC", señala Estados Unidos.
“Estados Unidos ha expresado repetidamente nuestras serias preocupaciones con las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del T-MEC", dijo la representante de la USTR, Katherine Tai.
Además, destacó que las consultas técnicas de Estados Unidos son a fin de alcanzar un acuerdo que respete la soberanía de cada país y beneficie a ambos países y a los productores agrícolas, pues advierte que México ha sido uno de los socios comerciales de mayor antigüedad y relevancia para su país.
“Las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para enfrentar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria si no se abordan. Esperamos que estas consultas sean productivas a medida que continuamos trabajando con México para abordar estos asuntos”, agregó la representante comercial estadounidense.
Por su parte, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, mostró que las innovaciones en biotecnología agrícola son un papel clave para garantizar la seguridad alimentaria, mitigar los efectos de la inflación en los precios de los alimentos y para ayudar a abordar la crisis climática.