• Educación

SNTE Puebla: con gritos de vendidos y traidores despiden a sus dirigentes

  • José Ramos / Jesús Arróniz
Aunque pasan los informes de García Roque y Ariza, los docentes frenan a Neri Morán y Morales González
.

Con gritos de "vendidos", "traidores", "no nos dejemos chingao" y la exigencia de una auditoría, dos agrupaciones disidentes de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTErechazaron el informe de su dirigente Jaime García Roque, que, sin embargo, fue avalado con 251 votos a favor y 174 en contra; misma suerte corrió Alejandro Ariza Alonzo, secretario general de la Sección 23, cuyos afiliados se encuentran inconformes.

Hoy 6 de marzo las secciones 51 y 23 del SNTE en Puebla aprobaron los informes de sus respectivos líderes Jaime García Roque Alejandro Ariza; el primero de ellos, de acuerdo con un documento en poder de esta casa editorial, se negó hacer público en su totalidad el informe que corresponde a su gestión.

El documento fechado el 21 de febrero fue firmado por varios secretarios generales y representantes de centros de trabajo, pertenecientes a la región VI, de la organización sindical.

Te puede interesar: SNTE Puebla: 13 quieren dirigir secciones 23 y 51 de sindicato magisterial

Ante la negativa, este 6 de marzo la pidieron otra vez a García Roque que "haga público en su totalidad el informe que corresponde a su gestión como secretario general de la Sección 51 del SNTE, incluidos los informes de cada una de las carteras que integran el Comité Ejecutivo seccionar el cual usted preside".

Y agregan que se les explique porqué existe nula atención en seguridad social médica y abasto de medicamentos.

Durante el VIII Pleno de la Sección 51 García Roque rindió su último informe de labores previo al proceso de renovación de la secretaría general; luego siguió el secretario de Finanzas, Felipe Neri Morán Álvarez, que aspira a la Secretaría General de la 51, cuyo último informe fue cuestionado pero aprobado por mayoría de votos.

Recomendamos8M: SEP Puebla niega día inhábil a maestras pese a petición de SNTE 51

Las agrupaciones Bases Magisteriales Unidas (BMU) y la Coalición Democrática del Magisterio y de Personal de Apoyo de Puebla (Codemapp) protestaron por ambas aprobaciones.

Ambos se dijeron agredidos por la falta de transparencia durante el proceso, acusando a sus representantes de traicionar a su conciencia. Afirmaron que Neri Morán utiliza el dinero del sindicato para promover su imagen como aspirante a la Secretaría General

Al concluir la asamblea entraron por la fuerza a las instalaciones del Centro Expositor para increpar a quienes aprobaron los informes de García Roque y Morán Álvarez y les volvieron a gritar "vendidos" y "traidores".

Se prevé que una vez concluida esta asamblea el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE publique la convocatoria para la renovación de la Sección 51.

Sugerimos: SEP Puebla: Sorcia Ramírez, listo para ser relevado por Merlo Talavera

Y en el SNTE 23…

Tras aprobarse el informe de Alejandro Ariza Alonzo como secretario general de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, diversos grupos magisteriales se encuentran inconformes tanto con el ejercicio de rendición de cuentas como con la gestión que ha durado seis años.

Docentes de la sección 23 del SNTE, liderados por Francisco Hernández Cabrerasecretario general de la delegación D1-213 de educación física de la zona Puebla Sur, han manifestado su inconformidad de un acto de rendición de cuentas en el que los informes de dieron de manera simple y sin datos duros.

La gestión de Alejandro Ariza, dicen, ha traspasado los cuatro años establecidos para ocupar la dirección general: ya ha cumplido hasta seis años, por lo que ya esperan los lineamientos que establezcan la renovación de la dirigencia, misma que debería estar terminando el 24 de marzo.

Aseguró Hernández Cabrera que durante el desarrollo del Noveno Pleno Seccional Extraordinario llevado a cabo este día en el Complejo Mexicano de Capacitación ubicado en Plaza Educación en San Andrés Cholula, increpó directamente a Ariza Alonzo que la presentación de informes debe estar apegada a la ley.

Además de que le lanzó la petición de transparentar la documentación que contenga las actividades y montos utilizados en su gestión, y que, en caso contrario, junto con demás docentes inconformes estarían presentando una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

“Entre las pocas cosas que reportó, fue que repartió cubrebocas en la pandemia, que estuvo muy al pendiente de los maestros, que le dieron una ‘chaineada’ a las oficinas de la sección 23. Habló cosas sin sustento como que lo quieren mucho los maestros ¡ja, ja, ja!”.

Reiteró que por tales acciones la mayoría de representantes y delegados votaron por no aprobar el informe de la secretaría de Finanzas de la Sección 23 a cargo de José Luis González Morales.

Los inconformes acusan a José Luis González Morales de ocultar datos y estados financieros al no transparentar 850 mil pesos anuales durante los mencionados seis años en que ha durado la actual gestión.

“En la votación le dijeron que no a José Luis. Que no pueden aceptar semejante informe, tan escueto y tan simple. No da datos precisos”, indicó Hernández Cabrera.

El informe del titular de Finanzas de la Sección 23 deberá ser enviado a las comisiones revisoras, y sería la Secretaría del Trabajo federal la que tendrá que intervenir para la resolución.

También argumentó que tanto la dirigencia local como el Comité Nacional del SNTE tenían ‘planchado’ el acuerdo en que todo sería aprobado este día, sin embargo, las objeciones de los docentes derivaron en el rechazo al informe. Esto, aseguran, fue calificado como un trato no cumplido entre Alejandro Ariza y José Luis González Morales.

“Imagínense en manos de quién estamos si entre ellos mismos se traicionan. ¿Así quieren imponerse como candidatos a renovar la dirigencia?”.

El IX Pleno Seccional Extraordinario se llevó a cabo este día a puerta cerrada y sin acceso a representantes de medios de información; sin embargo, algunos de los docentes informaron que la principal inconformidad fue que existe desinformación acerca de si la votación al informe de Alejandro Ariza se daría a través de forma directa individual o en su defecto, a través de plantillas laborales.

El quórum legal fue conformado por 800 delegados representantes de la Sección 23 del SNTE.

José Luis González Morales tendría que dar información del destino de cerca de 60 millones de pesos acumulados a lo largo del sexenio, por las cuotas sindicales de 850 mil pesos al mes, mismos que al año generaron 10 millones 200 mil pesos.

“¿Por qué crees que no quieren soltar la dirigencia?”.

Muchos de los inconformes se identificaron con la corriente Democracia y Justicia Sindical 23, misma que buscará participar en el próximo proceso electoral para la renovación de la dirigencia de la Sección 23 del SNTE.

Tags: 

Comentarios de Facebook: