• Seguridad

Aréchiga, libre por intervención de Ricardo Monreal

  • Anaid Piñas
Aréchiga fue arrestado la noche del 28 de febrero en la carretera federal Atlixco-Izúcar, a la altura de Plaza Gemma
.

Guillermo Aréchiga Santamaría, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, fue puesto en libertad tras una reunión del senador Ricardo Monreal Ávila con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

De la reunión entre ambos dio cuenta la noche del jueves 2 de marzo el gobernador de Puebla, quien escribió en sus redes sociales: “Tuve el gusto de saludar al Senador de la República, @RicardoMonrealA, durante una productiva gira de trabajo en la #CDMX”.

Te recomendamos: Vinculan a proceso a Aréchiga por uso indebido de funciones

Y el viernes, a las 12:43 horas, cuando ya era pública la liberación de Aréchiga, el senador Ricardo Monreal Ávila publicó en la misma red social “ Ayer me reuní con @SergioSalomonC, gobernador de Puebla, estado sobre el cual conversamos (…) la necesidad de revisar situaciones jurídicas de quienes podrían ser inocentes y están en prisión, como el profesor Aréchiga. Celebro la sensibilidad.”

El 11 de marzo de 2021 fue relevado de su cargo en el gabinete de Barbosa con un operativo policiaco que no le permitió ni a él, ni a sus colaboradores sacar documentos de la dependencia, y en marzo de 2022 agentes ministeriales de la Fiscalía General de Puebla hicieron efectiva una orden de aprehensión en su contra.

Te puede interesar: Cae en Atlixco Guillermo Aréchiga, exsecretario de Transporte

El exdiputado federal, exdirigente seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y uno de los poblanos cercanos a Elba Esther Gordillo Morales, fue acusado de presuntos actos de corrupción cometidos en su desempeño al frente de la SMT.

A casi un año de su detención una suspensión condicional o provisional del proceso que enfrenta por ejercicio indebido de funciones públicas permitió su liberación; de acuerdo con información compartida a este medio el 2 de marzo sus abogados solicitaron a la juez de la causa penal 1768/2021, que el proceso en contra de su cliente se suspendiera para llegar a un acuerdo reparatorio con la parte afectada.

La juez otorgó la petición, ordenó la inmediata libertad del asegurado y dio un plazo, que normalmente es de 30 días, para que el acusado repare el daño y de no ser así nuevamente será requerido por las autoridades judiciales que tienen la facultad de retomar el proceso penal.

Aréchiga quedó en libertad después de un año de estar recluido en el penal de San Miguel. Fue arrestado la noche del 28 de febrero en la carretera federal Atlixco-Izúcar, a la altura de Plaza Gemma y llevado ante el agente del Ministerio Público en C5 y luego ante un juez de control.

“Se trata de un proceso que tiene que ver con irregularidades cometidas por el servidor público que hoy está detenido. Sí, el gobierno del estado le imputó al exsecretario de Movilidad y Transporte”, dijo en su momento el gobernador Barbosa Huerta. Ahora, Aréchiga está libre por intervención de Ricardo Monreal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: