- Gobierno
Gobierno denunció a Aréchiga por corrupción, dice Barbosa
Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó que su gobierno presentó la denuncia contra Guillermo Aréchiga Santamaría, ex secretario de Movilidad y Transporte, por diversos actos de corrupción.
En la conferencia de prensa matutina, el mandatario adelantó que este día Aréchiga Santamaría será presentado ante el Juez de Control para que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) le formule la imputación de los delitos que se le atribuyen y resuelva si es vinculado a proceso o no.
“Del caso de Aréchiga ya dije que está en marcha hoy su audiencia y tiene que ver con irregularidades que sí, el gobierno del estado le imputó al ex secretario de Movilidad y Transporte”, declaró Barbosa Huerta.
Guillermo Aréchiga Santamaría fue aprehendido por agentes de la FGE a las 23:11 horas de ayer sobre la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros, a la altura de Plaza Gemma, en el municipio de Atlixco.
Esta mañana, de forma muy breve, la dependencia confirmó que la detención del ex secretario de Miguel Barbosa Huerta obedeció a distintos hechos de corrupción realizados durante su administración.
La @FiscaliaPuebla dio cumplimiento a una orden de aprehensión contra Guillermo N., ex secretario de Movilidad y Transporte, por presuntos hechos de corrupción. pic.twitter.com/goLAK7Xxg3
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) March 1, 2022
Fue el 11 de marzo de 2021 cuando el gobernador echó a Aréchiga Santamaría de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) tras acusarlo de hacer negocios con las concesiones del transporte público y con la venta del equipamiento para "modernizar" las unidades del transporte colectivo.
La aprehensión del auditor, por investigación de la UIF
Por otra parte, el gobernador de Puebla aclaró que la orden de aprehensión que se cumplió el pasado viernes contra el auditor Francisco José Romero Serrano por operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivó de una investigación que inició la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“En el caso del auditor, no fue el gobierno del estado (el que hizo la denuncia). Es una indagatoria que proviene originalmente de la UIF, así es que no, no fue el gobierno. El Ejecutivo no ha presentado ninguna denuncia”.
Respecto al primer proceso que se sigue en contra del todavía titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por violencia familiar, Barbosa Huerta dijo que resultó de un “hecho público, escandaloso”. En este caso, fueron policías municipales de San Andrés Cholula quienes denunciaron a Romero Serrano.
Por último, el mandatario estatal advirtió que si encuentra más irregularidades cometidas por servidores públicos en su gobierno, procederá a presentar las denuncias correspondientes porque “aquí no hay un manto protector”.
En ese sentido dijo que ya presentó una decena de denuncias en contra de servidores públicos de las administraciones pasadas, en las cuales están involucradas personas que ejercieron los niveles más altos.
@MBarbosaMX confirmó que la detención de Guillermo Aréchiga, exsecretario de Transporte, se debe a las irregularidades imputadas por el gobierno del estado de #Puebla. pic.twitter.com/GqjNrw1wp2
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 1, 2022
Destacadas
-
Mundial: Curazao resiste y consigue el primer punto de su historiaDeportesHace: 8 horas 54 mins -
Fátima Herrera conquista bronce mundial para México en ChinaDeportesHace: 9 horas 21 mins -
Mundial: Lesión de Raphinha enciende alarmas en BrasilDeportesHace: 9 horas 51 mins -
Puebla fortalece su liderazgo con encuentro estatal de karateDeportesHace: 10 horas 39 mins -
Mundial: Alemania remonta a Costa de Marfil y asegura su clasificaciónDeportesHace: 11 horas 48 mins -
Mundial: España y Arabia Saudita se juegan mucho este domingoDeportesHace: 12 horas 21 mins -
UDLAP sostiene práctica conjunta con equipo de NCAADeportesHace: 13 horas 46 mins -
Mundial: Países Bajos aplasta a Suecia y rasguña las eliminatoriasDeportesHace: 15 horas 52 mins
Destacadas
-
Sheinbaum entrega tarjetas de Beca Rita Cetina en Tijuana, Baja CaliforniaNaciónHace: 10 horas 18 mins -
Velan al dueño del Foxies en Xalapa y circulan 2 versiones de su asesinatoNaciónHace: 10 horas 32 mins -
Denuncian intento de ocultar nuevos lixiviados en ChiltepequeMedio AmbienteHace: 11 horas 44 mins -
La UTP pagará 349 mil pesos por 6 meses de pipas de aguaEducaciónHace: 12 horas 18 mins -
Cada 2 días un intoxicado por plaguicidas en Puebla: SaludSaludHace: 13 horas 10 mins -
Granizo y hasta tornados azotaron Puebla en mayo: ConaguaMedio AmbienteHace: 13 horas 49 mins -
Siete viviendas afectadas deja tromba registrada en Vicente GuerreroMunicipiosHace: 14 horas 1 min -
Mujeres denuncian acoso en el Centro de Puebla: señalan a invidenteSeguridadHace: 14 horas 35 mins
