- Cultura
RAE devuelve tilde a “solo”… en contextos de ambigüedad
A más de doce años sin tildar la palabra “solo”, este jueves la Real Academia de la Lengua (RAE) decidió que sólo se podrá acentuar el vocablo cuando se utilice como adverbio (solamente), a fin de evitar confusión de acuerdo al contexto del texto.
Algunos autores como Mario Vargas Llosa, Javier Marías o Pere Gimferrer no dejaron de acentuar el adverbio, debido a que se generó una polémica desde 2010 en torno a la acentuación del vocablo, pues señalaban que no tildar “solo” causaba ambigüedad para el lector.
Te recomendamos: La RAE ha aceptado incluir en su diccionario dos nuevas expresiones
“En el caso del adverbio sólo es obligatorio escribirlo sin tilde en contextos en los que su empleo no entrañe riesgo de ambigüedad. Será optativo en contextos en los que, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad”, asevera la RAE.
Ante la señalización, la RAE accedió y hoy decidió despenalizar el uso de la tilde en “solo” cuando haya riesgo de confusión, por lo que esta nueva redacción quedará publicada en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD).
A esta adecuación también se suman los pronombres demostrativos “este, ese y aquel”, con sus respectivos femeninos y plurales, exclusivamente para casos de posible confusión si así lo percibe quien lo escribe, recalcó la RAE.