• Nación

Narcos en México guardan su dinero debajo del colchón, ¿por qué?

  • Andrea Morales
Los narcotraficantes mexicanos han decidido guardar su dinero al estilo del empresario chino, Zhenli Ye Gon
.

Recientemente las autoridades de México han incautado grandes cantidades de dinero de narcotraficantes mexicanos, localizado en medio o debajo de colchones de camas, sì como leíste, debajo del colchón, pero ¿por qué los narcotraficantes han decidido guardar su dinero en colchones?

Los narcos mexicanos han decidido guardar su dinero al estilo del empresario chino, Zhenli Ye Gon, tanto en fajos y paquetes físicos, debido a las investigaciones y persecuciones que ha acentuado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Te recomendamosAsí operan montadeudas en Puebla: la estafa de Cash Cash

Tras una investigación que realizó Milenio, reveló que el Ejército Mexicano ha asegurado tan solo en 2022 grandes fajos y paquetes físicos de dinero de narcos mexicanos, pues ya no acostumbran guardar su dinero ilícito en cuentas electrónicas ni paraísos fiscales.

En las incautaciones que ha implementado la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) desde finales de 2018 hasta enero de 2023 indican que han asegurado en todo el país 104.77 millones de dólares y poco más de 182.71 millones de pesos.

El total de dinero recabado equivale a algo más de 2.1 mil millones de pesos, sumados los decomisos tanto en moneda mexicana como estadounidense.

Cabe señalar que la información que se ha dado a conocer año con año ha derivado de las diligencias que se han puesto en marcha para combatir a la delincuencia organizada, un programa permanente del Ejército.

Entre los capos que también guardaban su dinero en colchones o en sus viviendas figuran Rafael Caro Quintero, quien solía resguardar y canalizar su dinero a través de negocios legales que pudieran disfrazar el origen ilícito.

Decomiso a Zhenli Ye Gon

En marzo del 2007, se montó un megaoperativo que llamaron “Operación Dragón”, el cual pudo ser televisado y visto por millones de televidentes, en el que decenas de policías de varias corporaciones irrumpieron en la colonia Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México.

En ese momento las autoridades entraron a la casa de un empresario hasta entonces desconocido, identificado como Zhenli Ye Gon, nativo de Shanghái, China, y nacionalizado mexicano, donde hallaron una bóveda de dinero que los dejó impresionados, pues no estaban acostumbrados a ver tanto dinero en un cuarto secreto, debido a que eran más de 205 millones de dólares.

Ante tal descubrimiento, millones de mexicanos pudieron conocer como Zhenli Ye Gon aseguraba dinero que no era suyo, donde emitió su polémica frase de “copelas o cuello”, denunciando presiones de parte de las autoridades.

La incautación ocurrió durante el sexenio de Felipe Calderón donde insistió que el detenido estaba relacionado con la producción de drogas sintéticas y aseguró que precisamente de esa actividad provenían los millones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: