- Nación
CNDH investigará ejecuciones en Nuevo Laredo atribuidas a la Sedena
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciará una queja de oficio debido a las ejecuciones en Nuevo Laredo registradas durante la madrugada del pasado lunes, donde presuntamente elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) accionó sus armas contra seis jóvenes, de los cuales cinco fueron perdieron la vida.
A través de un comunicado emitido hoy martes 28 de febrero el organismo autónomo indicó que dieron inicio al recabo de información con el fin de investigar el caso registrado en la colonia Manuel Cavazos Lerma. Su labor en el caso será hallar las presuntas violaciones a los derechos humanos ocurridas en este acto, por lo que ya contactaron a la Sedena y a familiares de las víctimas para brindar acompañamiento y asesoría.
Te recomendamos: Sedena: Ejército mexicano ocultó contrato con proveedora de Pegasus
En el escrito dado a conocer durante la mañana de este martes aseguraron que su labor de investigación se realizará con el rigor “que la ley le faculta, con toda seriedad y responsabilidad, como lo ha hecho en otros casos mediáticos”.
La CNDH emitirá sus conclusiones una vez que “cuente con todos los elementos necesarios”.
¿Militares de la Sedena dispararon contra civiles?
Familiares de seis jóvenes que viajaban en una camioneta blanca durante la madrugada del pasado lunes, y que fueron presuntamente rafagueados por un grupo de militares, enfrentaron a la Sedena cuando los elementos acudieron a la colonia Manuel Cavazos Lerma para retirar el vehículo.
Este enfrentamiento quedó registrado en distintos materiales de video que rápidamente fueron compartidos en redes sociales. Los clips muestran tanto a jóvenes como a adultos lanzar piedras a las unidades de la Sedena.
El forcejeo entre militares y pobladores solo cesó cuando uno de los elementos de la Sedena realizó disparos al aire y contra el suelo, lo que dispersó a los quejosos.
También puedes leer: Acoso escolar en Tamaulipas: riña entre alumnas desata batalla campal
Entre los agredidos por el enfrentamiento se encuentra Raymundo Ramos, presidente de la CDNH en Nuevo Laredo, quien dio a conocer el nombre de los fallecidos. Un reportero que acudió al sitio para solicitar información por las ejecuciones en Nuevo Laredo también resultó agredido por las autoridades con un objeto paralizador, acusó.