• Nación

Nuevo Laredo: jóvenes asesinados por militares no portaban armas ni droga

  • Edwin García
Elementos de la Sedena ejecutaron a cinco jóvenes que viajaban en una camioneta Silverado durante la madrugada de este lunes
.

Los cinco jóvenes ejecutados en Nuevo Laredo durante la madrugada de hoy lunes en manos del Ejército mexicano no portaban consigo armas de fuego ni droga, de acuerdo con datos que ofreció una de las autoridades que intervino en el procesamiento de la escena.

Tampoco se encontró algún indicio de armas en el vehículo donde viajaban, reportado como una camioneta color blanco de la marca Chevrolet, modelo Silverado.

Te recomendamos: Tres de los cinco asesinados en la carretera Libres-Altzayanca eran hermanos

En su defensa, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicaron que escucharon lo que parecieron ser detonaciones con arma de fuego durante un recorrido hecho por la colonia Manuel Cavazos Lerma, por lo que acudieron al lugar.

Una vez ahí observaron una camioneta blanca de doble cabina a la cual le indicaron hacer el alto, aunque no obtuvieron respuesta; acto seguido, dispararon en repetidas ocasiones contra ella, de acuerdo con sus declaraciones.

De los seis hombres que viajaban en la camioneta, cinco perdieron la vida: Gustavo Pérez BerilesWiliberto Mata EstradaJonathan Aguilar SánchezGustavo Ángel Suárez Castillo (estadounidense de 21 años de edad) y Alejandro Trujillo Rocha. De todos ellos únicamente un sujeto identificado como Luis Gerardo sigue con vida, aunque gravemente herido en un hospital.

Jóvenes asesinados fueron a un antro, aseguran

De acuerdo con Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos, los jóvenes habían acudido a un antro para divertirse, mientras que Gustavo Ángel (quien conducía la camioneta) era el encargado de llevar a sus acompañantes hasta sus domicilios ubicados en colonias cercanas.

Sin embargo, fueron atacados con al menos 20 disparos al llegar a la colonia Cavazos Lerma, en la calle Méndez y Huasteca. El ataque provocó que tres personas murieran al interior del vehículo, mientras que el cuerpo de otras dos se encontraba sobre la calle, en banquetas, quienes -de acuerdo con el reporte de vecinos- aún se encontraban con vida y fueron rematados por los uniformados.

De acuerdo con el portal Animal Político, uno de los jóvenes que perdió la vida es un presunto integrante del Cártel del Noreste, aunque esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Podría interesarte: Violencia en Nuevo Laredo por detención de presunto líder criminal

Las familias de los ejecutados enardecieron contra los militares debido a su intervención en la escena, ya que pasadas las 10:00 horas acudieron al sitio para mover la camioneta donde ocurrió el atentado.

La furia de los pobladores se intensificó cuando los elementos de la Sedena engancharon el vehículo para llevárselo. Algunos de los presentes se pusieron de frente a la grúa para impedir su paso, iniciando un enfrentamiento entre civiles y militares que terminó con un uniformado golpeado y un civil atropellado.

La gresca finalizó cuando uno de los miembros del Ejército mexicano soltó disparos al aire, dispersando a los pobladores y quejosos.

Familiares de ejecutados van contra elementos de la Sedena

El titular de la CDH en Nuevo Laredo indicó que las familias ya interpusieron sus denuncias contra los militares por homicidio e intento de homicidio, mientras que familiares del joven Ángel Suárez notificaron del caso al consulado de EU, por lo que serán las autoridades estadounidenses quienes se encarguen de solicitar información a la Fiscalía General de la República (FGR).

También puedes leer: Hostelería: el nuevo negocio de la Sedena en tramos del Tren Maya

La ejecución de los jóvenes en Nuevo Laredo supuso un nuevo caso documentado de violaciones a los derechos humanos por elementos de fuerzas armadas de México en dicho municipio de Tamaulipas. La situación se suma al caso de la niña Heidi Mariana que murió tras ser alcanzada por una bala perdida y por el que hasta este momento no hay responsables.

Tags: 

Comentarios de Facebook: