- Cultura
Documental filmado en Puebla gana premios en Festival de Cine de Berlín
La infancia en la localidad de El Eco, situada en el municipio de Chignahuapan, en Puebla, es dura, sin embargo, son esas experiencias en combinación con el tiempo las que forjan la personalidad de los habitantes del lugar.
El Eco se sitúa en la zona norte de la entidad poblana, en colindancia con el estado de Hidalgo, y cuenta con 104 pobladores. Aunque no pertenecen a alguna comunidad indígena, el cuidado por su identidad y la naturaleza se han convertido en sus estandartes.
También lee: Pinocho de Guillermo del Toro gana 6 Premios Annie 2023, cuáles son
Eso fue lo que intentó plasmar la directora salvadoreña Tatiana Huezo, en el documental “El Eco”, producción que ganó el máximo reconocimiento en esta categoría en la edición 73 del Festival Internacional de Cine de Berlín, también conocido como Berlinale 2023.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
“Quería voltear la mirada hacia el cuidado de la tierra, hacia la crianza de los niños. La sorpresa que hay de descubrir el mundo de estos pequeños que crecen en el campo, que se hacen adultos demasiado pronto”, comentó Tatiana Huezo ante los medios de comunicación en la Berlinale.
Doble premio para Tatiana Huezo por 'El Eco', en la @berlinale:
— IMCINE (@imcine) February 25, 2023
Mejor directora
Mejor documental
¡Muchísimas felicidades a ella y a su equipo!
Aquí puedes ver la charla que le realizamos https://t.co/xtx5HaGppD#ViveCineMx pic.twitter.com/e2HHzIDNSF
Recomendamos: Documental poblano alcanza proyección internacional
La directora también reconoció que la historia trata de demostrar que el ahogo económico al que se enfrentan algunas comunidades y afecta su calidad de vida, lo cual repercute en fenómenos como la migración.
De acuerdo con los espectadores y el jurado, “El Eco” es una historia “tierna que dibuja el paso del tiempo”, contada a través de tres familias poblanas. Esta “pieza brillante y honesta” le valió el premio a Mejor Documental.
Otros trabajos mexicanos que fueron galardonados en el Festival Internacional de Cine de Berlín fueron “Tótem”, de la directora Lila Avilés, con el Premio del Jurado Ecuménico; y “Adolfo” de la directora Sofía Auza, que obtuvo el Oso de Cristal.