- Educación
SNTE Puebla: 13 quieren dirigir secciones 23 y 51 de sindicato magisterial
A unos días de celebrarse las asambleas extraordinarias de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE Puebla), al menos 13 personas aspiran a contender por las dirigencias en Puebla, entre quienes se encuentran el secretario de Finanzas, Felipe Neri Morán Álvarez y el secretario de Créditos Issstep, Raúl Alfredo Gómez Palacios, los dos perfiles con mayores posibilidades de obtener el triunfo.
El pasado 2 de febrero el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE Puebla emitió la convocatoria para la celebración del IX y VIII plenos seccionales extraordinarios a celebrarse en el 6 de marzo en los que se informará el estado financiero de las secciones 23 y 51 del sindicato en Puebla.
En el caso de la Sección 23 la asamblea se realizará en el Complejo Mexicano de Capacitación, en San Andrés Cholula; el congreso de la Sección 51 se llevará a cabo en el Centro Expositor de los Fuertes.
Ahí los maestros escucharán el informe que presentarán los comités ejecutivos seccionales encabezados por Alejandro Ariza Alonso de la Sección 23, y Jaime García Roque de la Sección 51, y el estado financiero de ambas administraciones.
Agradezco al Gobernador @SergioSalomonC su atención y su compromiso con la niñez poblana.
— Jaime García Roque (@JaimeG_Roque) December 23, 2022
Nuestro apoyo y respeto institucional en beneficio de los trabajadores de la educación y lo más importante para todas las sociedad, nuestras niñas, niños y jóvenes. https://t.co/1HIi8EVdHU
Una vez concluidas ambas asambleas las convocatorias para el proceso de renovación de sus secciones 23 y 51 serán publicadas por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
Sin embargo, a pesar de no haber sido emitida aún alguna convocatoria oficial, al menos 13 personas han levantado la mano para participar en el proceso de renovación sindical en Puebla.
Seis aspirantes en la Sección 23
En la Sección 23 del SNTE Puebla son seis los perfiles que buscan reemplazar a Alejandro Ariza Alonso como secretario general; el primero de ellos es su actual secretario de Créditos, Víctor Ortiz Flores, quien desde hace algunas semanas realiza reuniones con las que busca la simpatía del magisterio para conseguir votos a su favor.
Junto a Ortiz Flores existen otros dos perfiles que aún pertenecen al Comité Ejecutivo Seccional de Alejandro Ariza: José Luis Morales González, secretario de Finanzas, y Marcelino Colmena Villamil, secretario de Trabajos y Conflictos de Telesecundarias.
Existen perfiles disidentes al grupo oficial, como Juan Carlos Esquivel Bonilla, quien encabeza la planilla “Democracia y Justicia Sindical 23”, además de manifestarse en el pasado contra Víctor Ortiz Flores por ser el supuesto candidato oficial de Alejandro Ariza.
El pasado 21 de febrero un grupo de docentes a fines al proyecto de Esquivel Bonilla denunciaron amenazas supuestamente orquestadas por bloques ligados al secretario general de la Sección 23.
También puedes leer: Maestros piden auditoría al SNTE en Puebla
A la lista se suma Roberto Lecona Cano, quien hasta 2021 se desempeñó como supervisor de la Zona Escolar 01 de secundarias generales y ahora busca representar las demandas de los jubilados y pensionados de la Sección 23 del SNTE.
Finalmente, Benito Morales Bello representa al Valle de Atlixco e Izúcar de Matamoros donde el 21 de enero fue favorecido por los agremiados para encabezar una planilla con integrantes de la región y otros puntos de la entidad como Acatlán.
Otros siete aspiran a la Sección 51
Hasta este viernes son siete los perfiles que han manifestado públicamente interés para contender por la Secretaría General de la Sección 51 del SNTE Puebla, encabezada por Jaime García Roque.
Cuatro pertenecen al equipo de trabajo de García Roque, entre quienes destaca su secretario de Negociación Salarial y Prestacional, Salvador Torres Castillo, quien declaró sus aspiraciones el 13 de febrero, presentando la planilla “Todos unidos hacemos el cambio” la cual encabeza.
A él se suman el actual secretario de Finanzas, Felipe Neri Morán Álvarez; el secretario de Créditos Issstep, Raúl Alfredo Gómez Palacios; y la directora del Fondo de Ahorro para el Bienestar de los Trabajadores, Dinorah Guadalupe García Hernández.
Existen también tres perfiles externos al Comité Ejecutivo Seccional: Virgilio Rodríguez García, director del Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias en Amozoc, quien desde julio de 2022 exhortó a sus compañeros a sufragar por la mejor opción para el cargo.
También se encuentra en la lista Juan Díaz de León Rivera, supervisor de Bachilleratos, quien por segunda vez busca la Secretaría General de la Sección 51. Aspiró al mismo cargo en el proceso de 2016.
Te recomendamos: Ahora acusan a líder del SNTE 51 de pagar costosa boda en la playa
El último perfil conocido es el de Juventino Sánchez Barrera, coordinador del “Movimiento Magisterial Poblano”: el 6 de febrero negó que pese a su cercanía con él, su candidatura fuera financiada por el ex secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, detenido en marzo de 2022 por presuntos actos de corrupción.
SNTE Puebla, sin renovación desde 2019
El 16 de diciembre Jaime García Roque y Alejandro Ariza Alonso cumplieron seis y cuatro años al frente del Comité Ejecutivo de las secciones 51 y 23, respectivamente, a pesar de supuestamente haber concluido su período en diciembre de 2021.
Argumentaron que no podría hacerse el proceso de renovación debido a la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19, por lo que la dirigencia nacional del sindicato otorgó en diciembre de 2021 una prórroga para iniciar el proceso en abril de 2022, lo que no sucedió y provocó manifestaciones de grupos como la Coordinadora de la Disidencia Magisterial de Puebla (Codimap), la Coalición y la Corriente Democrática Magisterial y de Personal de Apoyo de Puebla (Codemapp).
Desde 2020 las elecciones de las dirigencias seccionales, ya no se realizan por asambleas de delegados que representaban a los docentes, como sucedía anteriormente, pues desde ese año se implementó el esquema del voto universal, secreto y libre.