• Gobierno

PAN va por cárcel a quien fomente cambio de género en niños y adolescentes

  • Anaid Piñas
La legisladora dijo que sería “incongruente y ridículo” que el criterio de mayoría de edad aplique sólo para algunos temas
.

Como contrapropuesta al reconocimiento de las infancias trans, la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una iniciativa a fin de castigar con multas económicas o de prisión a quienes condicionen, coaccionen, presionen u obliguen a los menores de 18 años “a cambiar su identidad biológica” o cambio de género.

En entrevista, Della Vecchia dijo que su intención es garantizar que los infantes y adolescentes puedan ajustar su identidad sexo-genérica autopercibida hasta que tengan la madurez cerebral y física para hacerlo y propuso sancionar “a quien someta, condicione, coaccione, presione u obligue a una niña, niño o adolescente a cambiar o modificar, por medio de cualquier mecanismo de carácter externo, terapéutico o similar, su identidad sexual, en contraposición a su identidad biológica”.

Te recomendamos: Della Vecchia descarta que diputados asciendan a gubernatura de Puebla

En este sentido, la diputada panista presentó una iniciativa para adicionar el Artículo 228 Quinquies al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, para “evitar los cambios de identidad de género antes de la mayoría de edad”.

De ser aprobada, las sanciones podrían alcanzar los tres años de prisión y multas de 50 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 5 mil 187 a los 20 mil 748 pesos y estarían sujetos a ellas los padres de familia, profesores, y cualquier persona que influya en la decisión de los infantes y adolescentes. Además, las penas irían de uno a tres años de prisión.  

Te puede interesar: Diputada del PAN acusa intromisión de ajenos en el Congreso de Puebla

Además, dijo que desde el pleno se han aprobado reformas para evitar el matrimonio entre menores de edad, o prohibirles el consumo de alcohol, por lo que sería “incongruente y ridículo” que el criterio de mayoría de edad aplique sólo para algunos temas.

También comparó la decisión de cambiar de género con la obtención de una credencial de identificación con la que se pueda votar, o la adquisición de una licencia para conducir, documentos que se emiten tras cumplir 18 años.

“Nosotros queremos que los niños crezcan siendo niños, que los adolescentes sean adolescentes, y en la edad adulta, cuando lleguen a la madurez en todos los ámbitos de su vida, tomen sus propias decisiones”, explicó la legisladora.

En la misma sesión, se recibió el ocurso de Gabriela Chumacero Rodríguez, presidenta del Grupo Transgénero Puebla con el que solicitó actualizar la Ley Agnes para incluir a las infancias y juventudes trans y que puedan modificar su documentación oficial según su identidad sexo-genérica autopercibida.

La iniciativa de cárcel a quien fomente cambio de género en niños y adolescentes, a la que se sumó la bancada de Acción Nacional (PAN) y la diputada priistas Isabel Merlo Talavera, junto con la petición del Grupo Transgénero Puebla fueron turnadas a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: