- Nación
Juicio del Siglo: García Luna se niega a ser testigo
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón como presidente de México, rechazó presentar sus alegatos en el juicio que hay en su contra, así lo señaló el juez Brian Cogan, quien preside su caso en el Tribunal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York.
En días anteriores, la Fiscalía de Estados Unidos señaló que García Luna podía ser un testigo más en el juicio que hay en su contra por los delitos que se le acusan, entre los que se encuentran recibir sobornos de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.
Te recomendamos: Juicio García Luna: ¿por qué la defensa del exfuncionario pide no abordar ciertos temas?
Sin embargo, Cesar De Castro, representante de la defensa legal del exsecretario de Seguridad Pública, informó al juez Brian Cogan que su cliente había decidido no declarar en el juicio que se realiza en su contra ante la corte de Brooklyn, Nueva York.
Ante la decisión de García Luna, Brian Cogan preguntó si el acusado era consciente de la decisión que había tomado y lo que implica renunciar a su derecho de declarar, y la respuesta fue que sí tenía previstas las consecuencias.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
‘El Rey’ Zambada presenta alegatos contra García Luna
Durante la recta final del juicio contra García Luna y en su decisión de no ser un testigo más, la Fiscalía estadounidense decidió que Jesús, alias ‘El Rey’ Zambada, hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y antiguo líder del Cártel de Sinaloa declararan ante jurado de Brooklyn.
Cabe resaltar que ‘El Rey’ Zambada fue uno de principales declarantes en la investigación y aprehensión de Genaro García Luna, esto durante su participación en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, donde aseguró que personalmente le entregó sobornos al exfuncionario de Seguridad Pública de Felipe Calderón en un par de ocasiones.
También lee: Genaro García Luna: delitos en su contra y consecuencias de juicio
El hermano de ‘El Mayo’ Zambada, quien era director de operaciones del también llamado Cártel del Pacífico, fue detenido en México en 2008, mientras que su extradición a Estados Unidos se prolongó hasta cuatro años después de su captura.
Los delitos por lo que se le acusa a García Luna derivaron de las importaciones de cocaína y la producción de metanfetaminas llegadas de Sudamérica a través del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), por lo que cumple una condena en Estados Unidos.