• Sociedad

Violencia ácida en Puebla: en vía de ser un delito autónomo

  • Anaid Piñas
Las reformas que prepara el Congreso dejarán de considerar la violencia ácida como agravante de delito de lesiones
.

La ley con la que el Congreso de Puebla pretende sancionar la violencia ácida será analizada y dictaminada en los próximos días; su aprobación se realizaría antes del 8 de marzo.

Además, de acuerdo con sus últimas modificaciones, los ataques con ácido o cualquier otra sustancia corrosiva en contra de las mujeres podrían ser considerados un delito autónomo, y no un agravante del delito de lesiones.

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva en el Legislativo, Néstor Camarillo Medina, aseguró que ya tuvo una reunión con las legisladoras Tonantzin Fernández Díaz y Aurora Sierra Rodríguez, para afinar los últimos detalles del tema.

También puedes leerAtacan a maestra con ácido afuera del SAT de Angelópolis

Reconoció que debido a que se presentaron varias propuestas afines, y al existir diferencias medulares en cuanto a los alcances y sanciones de las mismas, su análisis y homologación ha requerido una mayor inversión de tiempo.

Comentó que, tras la realización de foros con las víctimas y sobrevivientes de la violencia ácida, “se les movió el proyecto”, ya que tuvieron que replantear algunas de sus solicitudes e incluir sus sugerencias en el armado de la ley.

“Después de los foros que tuvimos vamos a incluir muchas cosas. Será un documento muy robusto integrado no sólo por lo que dice el PRI, Morena o el PAN, sino lo que dicen las sobrevivientes, que son las que sufren este tipo de violencia”, señaló el legislador.

Te recomendamos: Exige justicia poblana agredida con ácido por su ex pareja

Camarillo Medina adelantó que entre las modificaciones más relevantes se encuentran la tipificación de la violencia ácida como delito independiente y la intervención de la Secretaría de Salud para dar atención médica a las víctimas, durante el proceso de recuperación.

Existen cinco propuestas para sancionar la violencia ácida, mismas que fueron presentadas por Néstor Camarillo Medina, del PRI; Aurora Sierra Rodríguez, del PAN; Tonantzin Fernández Díaz, de Morena; Mónica Rodríguez Della Vecchia, del PAN; y Azucena Rosas Tapia (Morena).

¿Qué pidieron las víctimas?

Durante los foros que se realizaron en el Congreso de Puebla para profundizar en las causas y secuelas de la violencia ácida, las sobrevivientes de este delito hicieron varias recomendaciones a los legisladores, para robustecer la ley.

La saxofonista María Elena Ríos, sobreviviente de violencia ácida, señaló que este tipo de agresiones deben ser tipificadas como delito autónomo, al ser una tentativa de feminicidio.

También pidió que las autoridades diseñen un protocolo de acción para dar seguimiento a las víctimas después de los ataques, que incluya la reparación integral del daño.

Ximena Canseco, vicepresidenta de la fundación Carmen Sánchez MX, afirmó que las propuestas que se presentaron en el pleno sólo buscaban reformar el Código Penal para incluir los ataques con sustancias corrosivas como una agravante del delito de lesiones, lo que las hacía insuficiente.

Pidió modificar otros ordenamientos, como la Ley Estatal de Salud, para que las víctimas sean intervenidas quirúrgicamente de forma gratuita, asimismo que reciban atención psicológica y terapias de rehabilitación, ya que “las secuelas suelen durar muchos años”.

El pasado 3 de noviembre del 2022, el Senado de la República aprobó que los ataques con ácido en contra de las mujeres sean castigados con siete y hasta 13 años de prisión. Además, los agresores se harán acreedores de una multa que irá de los 28 mil a los 67 mil pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: