• Sociedad

Presentan quinta iniciativa para tipificar ataques con ácido en Puebla

  • Berenice Martínez
Tres iniciativas buscan castigar con cárcel la violencia ácida y las otras dos solo reconocer que los ataques con ácido son violencia física
.

La diputada local de Morena, Azucena Rosas Tapia, propuso tipificar como violencia y maltrato físico los ataques con ácido en Puebla, iniciativa que se suma a las cuatro que se han presentado para castigar la violencia ácida.

La propuesta no busca imponer cárcel o multa por estas agresiones, sino reconocer en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que es violencia física todo acto que causa daño no accidental por medio de ácido o sustancias corrosivas, caustica, irritante, tóxica, inflamable o cualquiera que pueda provocar o no lesiones internas, externas o ambas.

Leer más: Ataques con ácido en Puebla y la indiferencia de Barbosa

De igual forma, plantea reformar la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar para el estado de Puebla, con el fin de reconocer que los ataques con ácido o cualquier otra sustancia son maltrato físico.

Con esta suman cinco iniciativas que buscan tipificar la violencia ácida. La primera fue presentada en junio por el priista Néstor Camarillo Medina; la segunda en septiembre por la panista Aurora Sierra Rodríguez; en octubre la morenista Tonantzin Fernández Díaz presentó la suya, y a inicios de noviembre la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó otra.

Sin embargo, ninguna ha sido dictaminada en las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género donde fueron enviadas para su análisis y resolución procedente.

Las iniciativas de Néstor Camarillo (PRI), Aurora Sierra (PAN) y Tonantzin Fernández (Morena) sí buscan castigar con prisión los ataques con ácido, pues plantean reformas al Código Penal del estado.

El priista propuso imponer hasta 21 años y medio de prisión a quien lesione a una mujer con cualquier sustancia corrosiva; la panista sugirió aplicar de 20 a 30 años de prisión por atacar a mujeres con sustancias químicas; y la morenista planteó imponer de 20 a 30 años de cárcel por agredir a mujeres con cualquier agente físico, químico o sustancia corrosiva.

Te puede interesar: Esclarecer ataques con ácido en Puebla, exigen a FGE en San Lázaro

En Puebla se han reportado al menos siete ataques con ácido en contra de mujeres, por ejemplo, el 1 de agosto una mujer fue agredida por sujetos a bordo de una motocicleta en la colonia Galaxias Amalucan, quienes le lanzaron un líquido en el rostro que le ocasionó quemaduras.

El 26 de mayo una profesora fue atacada por dos hombres a bordo de una bicicleta, cuando salía de la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la zona de Angelópolis, en el municipio de San Andrés Cholula.

Tags: 

Comentarios de Facebook: