- Medio Ambiente
Verificación Puebla: ahora sin pago obligatorio de infracciones y fotomultas
El gobierno de Puebla eliminó, durante los próximos seis meses, el cobro de multas, fotomultas e infracciones al transporte público y privado de Puebla cuyos permisionarios o propietarios no han cumplido con el programa de verificación en Puebla que encabeza la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.
El transporte público, que incluye autobuses, microbuses, camionetas, taxis y taxis ejecutivos por aplicación, debió verificar entre octubre y diciembre de 2022, y quienes no lo hicieron quedaron sujetos a infracciones a partir de la segunda quincena de enero.
La ampliación del plazo y los incentivos para cumplir con la verificación entran en vigor a partir del 7 de febrero, pero “no significa que la verificación dejará de ser obligatoria para todos los poblanos con alguna clase de automóvil”, dijo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
#AvisoImportante Anuncian prórroga para la verificación vehicular en #Puebla, aquí los detalles de la nueva disposición https://t.co/CqpfL0Hlx5
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 7, 2023
Hasta este martes 7 de febrero, indicó el gobernador, más de 170 mil vehículos aprobaron el trámite en los 16 verificentros en Puebla, a los que se sumarán 17 que se construyen en varios municipios; la cifra de los cumplidos es baja con respecto de los más de 1.2 millones de automóviles que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), circulan en Puebla.
Te recomendamos: Ingeniero revela cómo pasar la verificación vehicular en Puebla
Tras más de dos años de suspensión la verificación en Puebla regresó en octubre de 2022 y en una primera etapa fue obligatoria para el transporte público, taxis y vehículos afiliados a plataformas de servicio por aplicación. A partir del 1 de enero de 2023 fue obligatoria para todos los vehículos particulares con circulación en Puebla.
¿Cuánto cuesta la verificación en Puebla?
Su costo es de 628 pesos, pero los que obtengan el holograma exento por contar con unidades eléctricas o híbridas pagarán solamente 230 pesos.
Desde que entró en vigor la obligatoriedad varios actores sociales se mostraron inconformes ante lo que consideraron más un programa recaudatorio que algo que beneficie al medio ambiente.
Con respecto de las tarifas cobradas en 2019 y 2020 las nuevas tuvieron un aumento de 353 pesos en la verificación tipo 1 y 2; de 228 para el tipo 0; y de 28 pesos para el tipo 00. Y en el caso de los autos híbridos y eléctricos es de 95 pesos más que los 135 que se cobraban antes de la suspensión del programa.
Los inconformes, entre quienes se contó a Antorcha Campesina y grupos de campesinos como el Frente de Pueblos Productores de Hortalizas y Legumbres, afirmaron que para cumplir con esta disposición obligatoria, los vehículos deben pasar un proceso de afinación y de cambio algunas piezas, como filtros o bujías.
Se manifiesta Antorcha Campesina en inmediaciones del Congreso de Puebla para exigir que se elimine el proceso de verificación vehicular. Esto a minutos de la comparecencia de Elsa Bracamonte, titular de la Secretaría de Transporte (@MTGobPue) | Vía @AnaidPainappuru pic.twitter.com/VnhGhSsbq1
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 3, 2023
El costo de este servicio, aseguraron, va de mil 500 a 3 mil pesos, dependiendo el modelo y marca del auto, así como del taller o agencia en el que se realicen los ajustes.
Hasta antes de que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunciara la prórroga, los incumplidos con el programa de verificación se hacían acreedores a una multa que alcanzaría hasta los 2 mil 74 pesos.
Antorcha Campesina, además de la gratuidad del trámite, pedía apoyo del gobierno para la condonación de pagos que se deben realizar de manera previa, como el control vehicular y las fotomultas.
#AlMomento Organizaciones campesinas hacen presencia en el contingente que se manifiesta contra la verificación vehicular. Protestan frente a las instalaciones del Congreso de #Puebla | Vía @codigoramos pic.twitter.com/k6MMbFjNoq
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 31, 2023
Incluso organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra) se mostraron reacios a acatar la medida. Luis Espinosa Rueda, dirigente de la cámara, pidió al gobierno flexibilizar trámites para la verificación y control vehicular y retirar el pase turístico, cuya implementación, dijo, entorpece el libre tránsito en el país y afecta al sector industrial y restaurantero.
Sin embargo, no todo fue oposición a la verificación en Puebla: la Confederación Patronal de la República Mexicana la apoyó y se manifestó a favor de que las autoridades “pongan en cintura” al transporte público.