- Sociedad
¿Cómo denunciar irregularidades por verificación vehicular en Puebla?
Los centros de verificación vehicular en Puebla deberán contar con un teléfono para que los usuarios inconformes denuncien irregularidades en el servicio directamente con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
El teléfono denominado “Verificatel” deberá estar disponible de manera gratuita y conectar con la secretaría para interponer quejas, denuncias, solicitar información, así como emitir sugerencias y oportunidades de mejora.
Recomendamos: Verificación vehicular en Puebla: habrá restricción de horario para quien no cumpla
Además tiene que estar ubicado en un sitio visible, así como de fácil acceso a los usuarios. Antes de ser instalado debe obtener el visto bueno de la secretaría respecto a la ubicación esto de acuerdo con el Manual para la Adecuada Operación y Funcionamiento de los Equipos, Infraestructura y Sistemas de Verificación Vehicular del Estado de Puebla.
Entre las características que debe tener son: la caseta de acrílico deberá ser colocada a una altura del nivel del piso de 1.20 metros; tendrá el anuncio “VERIFICATEL (denuncias e información)” de PVC; el aparato telefónico se colocará en forma equidistante dentro de la caseta de acrílico; no deberá presentar ruido o interrupciones de comunicación entre el usuario y el inspector de la secretaría y por ningún motivo serán permitidas líneas adicionales propias al centro de verificación vehicular que no tengan contacto directo con la secretaría.
Verificatel, teléfono para quejas en verificación vehicular en Puebla
De tal forma que los poblanos ahora cuentan con una herramienta valiosa para denunciar cualquier tipo de irregularidad o queja en los centros de verificación vehicular en Puebla a través del teléfono 22 22 73 68 00 extensiones 1216, 1127, 1248 y 1129; en un horario de 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.
Centros de verificación también deben registrar quejas
En el manual publicado en el Periódico Oficial del Estado también se detalló que los centros de verificación tendrán un buzón de quejas, en el cual los clientes podrán externar su opinión, queja o sugerencia respecto al servicio recibido.
Sugerimos leer: Verificación vehicular en Puebla: así evitarán que incumplidos circulen
Si quieres interponer una queja, denuncia o solicitar información, ve cómo debes hacerlo. https://t.co/VJahrGCBq7 pic.twitter.com/C65qSCJEBX
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 11, 2022
El buzón deberá estar en un sitio visible del área de espera y contar con formatos de quejas y/o sugerencias foliados por la secretaría y con bolígrafo.
Deberá ser administrado por el gerente del centro de verificación vehicular en Puebla quien deberá llevar un registro semanal, en el que se describa el motivo, así como el número de quejas y/o sugerencias con el soporte documental del seguimiento y atención que dio a las mismas. El seguimiento de la queja y/o sugerencia deberá ser registrado en un libro foliado, asimismo, en caso de faltar algún folio de los formatos de quejas y/o sugerencias, deberán justificar los motivos de la ausencia del mismo; las autoridades podrán solicitar está información en cualquier momento.
En caso de que algún trabajador de los centros de verificación infrinja la normatividad aplicable, el concesionario deberá removerlo de sus funciones e informar a las autoridades, así como iniciar los trámites que considere ante autoridades civiles o penales; además el personal no podrá prestar ningún tipo de servicio en otro centro de verificación.
El centro de verificación vehicular debe identificar los riesgos, actividades, relaciones y otras circunstancias que puedan comprometer la imparcialidad de los procesos y afectar la capacidad para tomar una decisión objetiva del personal.
Entre los riesgos que deberá controlar el centro son: soborno, abuso de funciones, colusión, uso ilegal de información confidencial; conflicto de interés; verificar vehículos de su propiedad.
Entérate: Verificación vehicular en Puebla: la de Tlaxcala no servirá, advierte Barbosa
Los 16 nuevos centros de verificación vehicular en Puebla que tienen que comenzar a operar este año en Puebla estarán en manos de 11 personas o empresas, algunas están ligadas a partidos políticos como el ahora extinto Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).